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  • Gestión de Tesorería en el SIAF

    1. Marco Normativo


    Decreto Legislativo 1436: Marco de la Administración Financiera del Sector Público. Define los siete sistemas administrativos:

    Presupuesto Público

    Tesorería

    Endeudamiento Público

    Contabilidad

    Abastecimiento

    Programación Multianual de Inversiones

    Gestión Fiscal de Recursos Públicos

    Decreto Legislativo 1441: Regula el Sistema Nacional de Tesorería, estableciendo su funcionamiento y articulación con otros sistemas.


    2. Gestión de Tesorería


    Se basa en tres tipos de gestión:

    Gestión de Ingresos: Incluye estimación, determinación y recaudación.

    Gestión de Liquidez: Asegura la disponibilidad de fondos para obligaciones del Estado.

    Gestión de Pagos: Controla y ejecuta el pago de compromisos.


    3. Articulación con Otros Sistemas


    La tesorería debe interactuar con presupuesto, contabilidad y abastecimiento para garantizar una gestión eficiente.

    Los procesos están digitalizados dentro de la plataforma del SIAF Web.


    4. Transformación Digital


    Decreto Legislativo 1412: Regula el Gobierno Digital y la identidad digital.

    Implementación de registros digitales y tecnologías digitales en la administración financiera.


    Conclusión


    La gestión de tesorería en el SIAF se rige por los decretos 1436 y 1441, asegurando la articulación con otros sistemas administrativos y adaptándose a la transformación digital a través de plataformas en línea.

  • Gestión de Tesorería en el SIF y SIAF Web

    1. Transformación Digital en Tesorería


    Implementación de tecnologías digitales en la gestión de tesorería bajo el Decreto Legislativo 1412 (Gobierno Digital).

    Uso de la plataforma SIAF Web para procesos contables y financieros.

    Eliminación progresiva del antiguo sistema basado en Visual Fox Pro.


    2. Módulo de Ejecución Presupuestal

    Permite la gestión de ingresos, liquidez y pagos dentro del SIAF Web.

    Relación con tesorería, presupuesto y contabilidad.


    3. Gestión de Ingresos


    Se registran dos fases principales:

    1. Determinado: Se reconoce el derecho de cobro.

    2. Recaudación: Se concreta el ingreso de los fondos.

    Registro en el SIAF Web con detalles de documentos, montos y clasificación.


    4. Gestión de Liquidez


    Control de disponibilidad financiera antes de realizar giros o pagos.

    Ejemplo: No se pueden realizar pagos sin saldo disponible, aunque estén comprometidos y devengados.


    5. Gestión de Pagos


    Incluye la fase de devengado, giro y pago.

    Se requiere la validación de una obligación de pago mediante el devengado.


    6. Registro Contable y Control de Calidad


    Integración con contabilidad para la correcta contabilización de operaciones.

    Proceso en desarrollo y pruebas antes de su implementación total en entidades públicas.


    7. Caso Práctico (Expediente 13230 - 2024)


    Registro de un ingreso en fase determinado con detalles del documento, fecha, monto y clasificador.

    Opciones para ampliar o rebajar el monto registrado.


    Conclusión


    La modernización de la gestión de tesorería en el SIAF Web optimiza el control de ingresos, liquidez y pagos, asegurando una mejor articulación con otros sistemas administrativos y la contabilidad pública.

  • Registro de Ingresos en SIAF Web

    1. Creación de Expediente de Ingreso (Año 2025)


    o Se accede a la opción "Más > Crear expediente".

    o Se asigna el código de destino (Ej. Tesoro Público - Código 5000).

    o Se selecciona el tipo de operación (Ej. Ingresos).


    2. Registro de Ingreso


    o Se elige el rubro (Ej. Recursos Ordinarios - RO).

    o Se ingresa el documento (Ej. Factura, Recibo de Ingreso 066).

    o Se registra el proveedor (Ej. Municipalidad Distrital de Chupuro).

    o Se especifica el motivo del ingreso (Ej. Capacitación en Seguridad Digital).

    o Se define el tipo de recurso y compromiso (Ej. Mes Vigente).


    3. Clasificación Presupuestaria


    o Se selecciona el clasificador de ingresos (Ej. Rentas de la Propiedad).

    o Se consigna el importe (Ej. 500,000 soles).


    4. Fase del Determinado


    o Se registra la operación en el sistema.

    o No se confirma el registro en el caso de pruebas en un entorno real.

    Este proceso forma parte de la gestión de ingresos en la plataforma SIAF Web.

  • Registro y Contabilización del Determinado en SIAF

    Registro del Determinado


    Se registra el expediente 13230 en SIAF Web.

    La información migra automáticamente al SIAF antiguo.

    Se visualiza el expediente tanto en la web como en el SIAF cliente.


    Contabilización del Determinado


    Se registra en el módulo contable.

    Se asocian las cuentas 121302 (Cuentas por cobrar) y 432.01.499 (Ingresos).

    La fase del determinado representa el reconocimiento del ingreso sin haber recibido aún el dinero.


    Fase de Recaudación


    Se ejecuta cuando el dinero es depositado en la cuenta pública.

    Se emite una papeleta de depósito con código y rubro asignado.

    Se mantiene el documento B (Ej. Recibo de ingresos).

    Se registra el depósito en la cuenta del ex ONAGI (28 18 24).

    Este proceso permite registrar, visualizar y contabilizar ingresos en el SIAF, asegurando su correcta administración.

  • Registro y Consulta del T6 en SIAF

    1. Registro del T6 en la Recaudación


    o Se registra el T6 con código 099 y expediente asignado.

    o Se traslada el ingreso a la cuenta 1101 3014, ubicada en el Banco de la Nación.

    o Se recaudan fondos bajo el rubro 00 - Recursos Ordinarios.


    2. Normativa Aplicable


    o El proceso se rige por el Decreto Supremo 043-2022-EF, aplicable al Gobierno Nacional.


    3. Consulta y Contabilización


    o Una vez registrado en la web, la información migra al SIAF antiguo para su contabilización.

    o Luego, el T6 puede visualizarse en SIAF operaciones en línea.


    4. Expediente y Año Fiscal


    o El T6 se registra en 2025, aunque su expediente origen pertenece a marzo de 2024.

    o La recaudación ya ha sido depositada y consultada en la plataforma.


    Este proceso permite el control y seguimiento del ingreso hasta su registro contable y consulta en línea.

  • Registro y Consulta del T6 en SIAF

    Registro del T6


    Se genera un T6 de ingresos asociado al expediente 13230.

    Se registra la papeleta de depósito a favor del Tesoro Público.


    Consulta del T6


    Puede visualizarse en el módulo administrativo del SIAF.

    Disponible en SIAF Operaciones en Línea, vinculado al expediente correspondiente.

    Articulación del Proceso


    El registro del T6 se sincroniza con la plataforma, permitiendo su seguimiento y control.

  • Fuentes de Financiamiento y Devolución en RO

    1. Fuentes de Financiamiento


    o Los Recursos Ordinarios (RO) provienen del Tesoro Público y entidades del Gobierno Nacional.

    o Se captan a través de tributos recaudados por SUNAT y otras entidades según el D.S. 043-2022-EF.


    2. Asignación y Uso del Presupuesto


    o El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) asigna un monto inicial.

    o Se realizan giros conforme a la ejecución presupuestaria.


    3. Devoluciones y Reversión de Fondos


    o Si un giro excede el monto real necesario, se puede solicitar una devolución.

    o El dinero retorna mediante un T6, aumentando el techo financiero si es dentro del mismo año.

    o Si la reversión ocurre en un año distinto, los fondos se pierden.

  • Procedimiento de Registro y Traslado de Ingresos al Tesoro Público

    1. Generación del T6


    o Se genera el T6 en el módulo de operaciones en línea para trasladar ingresos al Tesoro Público.

    o El T6 debe estar firmado por el jefe de tesorería para su validez.


    2. Registro de la Operación


    o Se registra el ingreso en el SIAF, identificando el expediente y la secuencia correspondiente.

    o Se confirma el monto determinado y recaudado en la cuenta corriente asignada.


    3. Presentación al Banco de la Nación


    o Duda clave: ¿Es suficiente presentar solo el T6 o se requiere otro registro adicional?

    o Se debe analizar la normativa aplicable (D.S. 043-2022-EF, D.S. 1440, Sistema Nacional de Presupuesto).


    4. Conclusión


    o La respuesta final sobre si es necesaria otra operación será revisada en la siguiente sesión.

  • 1. Registro de ingresos en plataforma web:

    Se registra un ingreso en el módulo de operaciones en línea.

    Se genera un T6 para Tesoro Público (tasas, ingresos no tributarios, multas).

    Se verifica el expediente en la plataforma SEAF.


    2. Proceso de recaudación y traslado:


    El T6 debe presentarse al Banco de la Nación con firma del tesorero.

    Para completar el proceso, se requiere una Carta Orden.


    3. Generación de la Carta Orden en CIA:


    Se busca el tipo de operación S en la plataforma CIA.

    Se identifica la secuencia 611 y se asocia con el expediente correspondiente.

    Se genera la Carta Orden con código 068, dirigida al Banco de la Nación.


    4. Presentación final:


    Se presenta el T6 junto con la Carta Orden en el Banco de la Nación.

    La operación S no tiene clasificador ni afectación presupuestal, es solo financiero.

    Se usa el tipo de recurso 24 para este procedimiento.

  • 1. Tipos de recurso y cuentas bancarias:

    Recurso 24: Cuenta central RO (Decreto Supremo 043-2022-EF). 

    o Cuenta: 2818 24

    o Concepto: Ingresos por reparaciones civiles.

    Recurso 25: Cuenta adicional RO. 

    o Cuenta: 370 949

    o Concepto: Ingresos por servicios TUPA.


    2. Proceso de pago y fases:


    Operaciones con recurso 24 y 25 se trasladan al Tesoro Público.

    Carta Orden generada en CIAF con tipo de operación S.

    Fase de pago: 

    o Operaciones sin fase pagada (aún no depositadas).

    o Operaciones con fase pagada (transferencia realizada al Tesoro).


    3. Registro y visualización en plataformas:


    En CIAF, se registran hasta la fase de giro.

    La fase de pagado no es un registro, solo se visualiza cuando el pago es efectivo.

    Una vez depositado en el Banco de la Nación, el sistema refleja la fase pagada.

  • 1. Tipos de operación y recursos:

    Operación S con recurso 25: Se da en ciertos casos, incluyendo devoluciones de garantías.

    Operación 24: Relacionada con devoluciones, como la retención del 10% de garantías a favor de empresas.


    2. Tipos de recurso:


    Recurso A: Subcuenta de ejecución de garantías, penalidades y otros. 

    o Ejemplo: Devolución de ingresos por garantías retenidas.


    3. Conciliación y cuentas involucradas:


    Conciliación del recurso A: Se maneja a través de reportes y consignaciones.

    Cuenta 299 294: 

    o Tipo: Cuenta corriente.

    o Propiedad: Tesoro Público.

  • 1. Penalidades y tipos de operación:

    Operación YC (Ingreso sin clasificador): Se usa para ingresos por penalidades aplicadas a proveedores.

    Operación N: Se aplica en el giro cuando se reconoce una penalidad.


    2. Origen y vinculación de penalidades:


    Origen de penalidad: Identificado con código 1760.

    Montos registrados: Ejemplo: 1,618.22 y 2,263.74 (diferencias deben ser revisadas).

    Cuadro de Ejecución Contractual: Fuente de justificación de penalidades.


    3. Documentos y registros:


    Código BE 0245: Usado para penalidades no consentidas.

    Divisionaria 111: Se usa para operaciones que afectan solo el aspecto financiero, sin impacto presupuestal.


    4. Próximo análisis:


    Caso de detracciones (tema pendiente de revisión).

  • 1. Penalidades no consentidas:

    Se pueden consultar en la COOL (plataforma de operaciones en línea).

    Registro en el año correspondiente (ejemplo: 2024 - 2025).

    Código de penalidad no consentida identificado en expedientes de origen.

    Ejemplo: Expediente 10-029, monto 1,200.01, empresa Tumbes y Comercio.


    2. Registro y traslado de penalidades consentidas:

    Se registran en el CIA y se trasladan al Tesoro Público.

    Código de penalidad consentida: 247.

    Se reflejan en la CUT (Cuenta Única del Tesoro).

    Ejemplo: Expediente 103, tipo de operación S, registrado en Banco de la Nación (Cuenta 888).


    3. Proceso de giro de penalidades consentidas:

    Recursos se trasladan a la CUT bajo el concepto de "ejecución de garantías y penalidades en efectivo".

    Se menciona en la Dirección General del Tesoro Público.

  • 1. Plataformas utilizadas en la gestión de tesorería:

    Plataforma CIAF: Permite visualizar información financiera.

    CIAF Cliente: Antes permitía registros, ahora solo permite visualización.

    Web de Operaciones en Línea: Facilita consultas y generación de reportes en tiempo real.


    2. Administración de T6:


    Existen T6 de ingresos y T6 de gastos.

    Se pueden verificar en el CIAF y en la web de operaciones en línea.

    Identificación de ciclo de ingresos (I) y ciclo de gastos (G).


    3. Estados de expedientes T6:


    Pendiente de aprobación.

    Aprobado.

    Transmitido (pendiente de envío).

    Rechazado.

    Se pueden visualizar en la plataforma web y en la fase de giro y modificaciones.


    4. Articulación de información:


    Se cruzan datos entre CIAF, CIAF Cliente y Web de Operaciones en Línea.

    Estas herramientas permiten realizar seguimiento, consultas y reportes en la gestión de tesorería.

  • Procedimiento en la Plataforma Web y el CIAF SP

    1. Plataforma Web y CIAF SP


    La gestión de operaciones financieras se realiza en la plataforma web (CIAF Web).

    El CIAF SP solo permite visualizar y contabilizar operaciones, no registrar nuevas.


    2. Registro de Operaciones


    El registro de operaciones como certificaciones, compromisos, devengados y giros se realiza exclusivamente en la web.

    Solo después de la aprobación en la web, se pueden visualizar los datos en el CIAF SP.


    3. Ejemplo de Ingreso de Penalidades


    Ejemplo: Operación 2198 (Ingreso de Penalidades por S/ 742.50).

    Registro en la web → Aprobación → Visualización en el CIAF SP.


    4. Manejo de Detracciones


    Ejemplo: Expediente 1760 (Año 2024) con múltiples secuencias.

    Cada secuencia representa una etapa dentro del proceso contable de compromisos y devengados.

    Es necesario identificar correctamente la secuencia correspondiente al análisis.


    5. Conclusión


    Todos los registros se hacen en la web.

    CIAF SP solo sirve para consulta y contabilidad.

    Es importante conocer el manejo de secuencias en el CIAF SP para realizar verificaciones.

  • Resumen del Procedimiento de Detracciones

    1. Identificación de Detracciones


    Se identifican varias detracciones dentro del mismo expediente.

    Ejemplo: Detracción de S/ 37,391.00 con Nota de Pago N° 1769.

    Datos clave: 

    o Código CCEI: 2400

    o Documento B: 081


    2. Identificación de la Secuencia en la Web


    En el CIAF SP no se visualizan secuencias.

    En la web, se identifica la Secuencia 14 correspondiente a la Nota de Pago.

    Permite seguimiento más preciso para informes técnicos.


    3. Registro y Depósito de la Detracción


    Se visualizan los detalles del depósito en la web.

    Se menciona el 12% de detracción según factura.

    El formato de detracción debe editarse en la web.


    4. Comparación entre Plataformas


    CIAF SP: No muestra secuencias ni formatos de detracción.

    Web: Permite visualizar secuencias, datos de documentos y detalles de depósito.


    5. Conclusión


    Registros y seguimiento de detracciones deben realizarse en la web.

    CIAF SP solo permite consulta y verificación contable.

  • Procedimientos sobre Detracciones y Penalidades

    1. Identificación de Detracciones


    Se identifican detracciones dentro de un expediente a través de la nota de pago.

    Datos clave para seguimiento: 

    o Monto de la detracción

    o Código CCI

    o Número de secuencia (no visible en el CIAF, pero sí en la web).

    La web permite visualizar la secuencia de detracción, facilitando la identificación de operaciones en un expediente.


    2. Penalidades en Operaciones Financieras


    Diferencia entre Penalidades Consentidas y No Consentidas: 

    o No Consentidas: El proveedor no está de acuerdo con el descuento y puede reclamar.

    o Consentidas: El proveedor acepta el descuento y se traslada al Tesoro Público.


    3. Procedimiento para el Traslado de Penalidades Consentidas


    Se ejecuta mediante el Tipo de Operación S.

    Códigos relevantes: 

    o 578 (Tipo de operación)

    o 247 (Traslado al Tesoro Público).

    Se registra en el CIAF y en la web con detalles de giro, documentos y cuenta bancaria.


    4. Registro de Ingresos No Consentidos


    Se identifican con el Tipo de Operación I (Ingreso sin clasificador presupuestal).

    Datos clave: 

    o Código 137 (Nota de Abono Virtual).

    o Se visualiza en el módulo de saldos para la gestión de recursos.

    Este resumen sintetiza el procedimiento de detracciones y traslado de penalidades en la administración financiera pública.

  • 1. Detracciones y Tipos de Operación

    Se analizó el Tipo de Operación S, relacionado con la ejecución de montos consentidos.

    Se explicó el concepto de penalidades consentidas y no consentidas.


    2. Diferencia entre Penalidades Consentidas y No Consentidas


    No consentida: El proveedor no está de acuerdo con la penalidad y puede reclamar.

    Consentida: Se acepta la penalidad y se traslada al Tesoro Público.


    3. Procedimiento de Penalidades Consentidas


    Se trasladan al Tesoro Público mediante Tipo de Operación S y Divisionaria 578.

    Se utiliza el código 02 4 7 para giros a la Dirección General del Tesoro Público.


    4. Ingreso y Clasificación de Penalidades No Consentidas


    Se registran como Ingreso sin clasificador presupuestal (Tipo de Operación I).

    Documento asociado: Código 01 3 7 (Nota de Abono Virtual).

    Se visualiza en el Módulo de Saldos CUT.


    5. Visualización y Seguimiento en Aplicativos


    Penalidades no consentidas se consultan en el Módulo de Saldos CUT y en el Módulo de Operaciones en Línea.

    Se asocian códigos: 

    o 02 4 5: Penalidades no consentidas.

    o 02 4 7: Traslados al Tesoro Público.


    6. Reconocimiento del Ingreso


    Una vez identificadas, las penalidades se reconocen como ingreso en la cuenta del Tesoro Público.

  • 1. Articulación de Plataformas

    Se analizó la operación 8078 (2024) y su seguimiento en distintos sistemas.

    La operación es visualizada en el CIAF y en la plataforma web de operaciones en línea.


    2. Secuencia del Proceso


    1. Generación de la obligación de pago.

    2. Registro del giro con código 0245 en la plataforma de operaciones en línea.

    3. Registro de ingresos.

    4. Traslado a la CUT mediante el tipo de operación S.


    3. Operaciones sin Afectación Presupuestal


    Se destacó la diferencia entre registros y reportes en la plataforma.

    No se encuentran registros de Libros Bancos en la plataforma web.


    4. Fases del Proceso en el SEAT y Plataforma Web


    En el SEAT Cliente, se visualizan todas las fases: 

    o CE (Compromiso)

    o DE (Devengado)

    o GE (Giro)

    o PE (Pagado)

    En la plataforma web, solo se registran las fases hasta el giro, pero no se visualiza la fase pagado.


    5. Motivo por el que el “Pagado” no se Visualiza en la Web


    En la web solo se registran compromisos, devengados y giros.

    El pagado no se registra, solo se visualiza en el SEAT cuando el depósito ya ha sido efectuado.

  • 1. Análisis de los Libros Bancos

    En la plataforma web no se encuentran los Libros Bancos, solo registros.

    En el CIAF sí se pueden visualizar los Libros Bancos en la sección de tesorería.


    2. Información del Libro Bancos


    Contiene registros de debe (ingresos) y haber (gastos o giros).

    Se identificó la cuenta 28 18 24 con el tipo de recurso 24.


    3. Ingresos en el Libro Bancos


    Ejemplo con el expediente 1429: 

    o Ingreso de S/ 133,584.10.

    o Concepto: Reposiciones presupuestarias.

    o Clasificador 0 → No tiene afectación presupuestal.


    4. Giros y Traslados al Tesoro Público


    Ejemplo con el expediente 23: 

    o Giros registrados en el haber.

    o Traslado de ingresos mediante la divisionaria 611.

    o Basado en el Decreto Supremo 043-2022-EF.


    5. Relación entre Ingresos y Giros


    Debe (ingresos): Recaudación de recursos.

    Haber (giros): Ejecución de pagos y traslados al Tesoro Público.

  • 1. Análisis de los Libros Bancos

    En la plataforma web no se encuentran los libros bancos, solo registros.

    En el CIAF se pueden visualizar reportes como "Operaciones pendientes" y "Compromisos por devengar".

    En tesorería, el "Libro Bancos" muestra el Debe (ingresos) y el Haber (gastos).

    Ejemplo de ingreso: Expediente 1429 con S/ 133,584.10, registrado en la cuenta 28 18 24 con tipo de recurso 24.

    Ejemplo de gasto: Expediente 23, traslado de ingresos al Tesoro Público con cuenta 2023 001 063 y divisionaria 611.


    2. Registros sin Afectación Presupuestal


    Operaciones sin afectación presupuestal no impactan directamente el presupuesto.

    Se articulan entre el módulo contable y el área de tesorería.

    Los ingresos viajan a la ejecución presupuestal en los reportes de "Estado de Ejecución Presupuestaria".

    Tipos de ingresos registrados: 

    o RDR (Recursos Directamente Recaudados)

    o Donaciones y transferencias

    o Ingresos por recursos determinados

    Tipos de egresos registrados: 

    o Personal y pensiones

    o Transferencias


    3. Análisis de Movimientos en Diferentes Años


    Se revisan cuentas bancarias en distintos años para identificar patrones en la asignación de recursos.

    Ejemplo de cuenta en 2025: 03 70 9 4 9, identificada con tipo de recurso 25.

    En 2023, la cuenta 28 18 24 ya se vinculaba con el tipo de recurso 24, confirmando su continuidad.


    4. Identificación de Recursos y Cuentas


    Tipo recurso 24 → Cuenta 28 18 24

    Tipo recurso 25 → Cuenta 03 70 9 4 9

    Importante verificar embargos judiciales y registros en cada cierre de año.

  • Procedimiento de Reconocimiento de Cargos Bancarios

    1. Consulta de Movimientos Bancarios


    Acceso al módulo administrativo del CIA.

    Revisión de libros bancarios y movimientos de cuentas bancarias.

    Identificación de movimientos por mes y año (ejemplo: febrero 2023).


    2. Registro de Cargos Bancarios


    Identificación de cargos bancarios en el haber.

    Relación con el expediente 23 46 y cuenta 28 18 24.

    Registro de ingreso por gastos bancarios según Decreto Supremo 043-2022-EF.


    3. Relación con Ingresos


    Identificación de ingresos vinculados (recibos 348 y 2256).

    Relación con la fase de recaudación y determinada.

    Diferencia entre ingresos determinados y recaudados (2,683.76).


    4. Reconocimiento Financiero


    Operación de reconocimiento del I.G.E. (Ingreso General del Estado).

    Sin afectación presupuestal, solo traslado financiero.

    Uso de divisionarias 623 (otros ingresos) y 616 (cargos bancarios).


    5. Procesos Finales


    Registro de compromiso, devengado y giro.

    Asociación con expedientes y recibos correctos (ejemplo: ajuste a recibo 354).

    Giro de cargos bancarios en la fase final del procedimiento.

  • Embargos Judiciales y su Registro Contable

    1. Concepto y Registro


    Los embargos judiciales en forma de retención afectan cuentas bancarias y se registran en la cuenta 28 18 24. Se deben vincular con la divisionaria 586 y el tipo de recurso 24.


    2. Diferencia con Cargos Bancarios


    Embargos Judiciales: Se inicia con el gasto y luego se reconoce el ingreso.

    Cargos Bancarios: Se inicia con el ingreso y luego se traslada el gasto.


    3. Fases del Registro


    Gasto: Se genera una nota de cargo (documento BE 026) en la fase del girado.

    Ingreso: Se reconoce el monto como otros ingresos, vinculado a movimientos de caja y banco.


    4. Control y Análisis


    Es fundamental llevar un control de las cuentas bancarias, tanto a nivel de número de cuenta como de saldos contables, para asegurar la correcta conciliación y análisis de los movimientos financieros.

  • Embargos Judiciales y Administrativos

    1. Tipos de Embargos


    Embargo Judicial: Ordenado por un juzgado, afecta cuentas bancarias.

    Embargo Administrativo: Impuesto por entidades como el SAT.


    2. Registro Contable y Vinculación


    Cuenta afectada: 28 18 24

    Divisionaria: 586

    Tipo de recurso: 24

    Documento: Nota de cargo (BE 026)


    3. Diferencias en el Registro


    Embargo judicial: Se inicia con un gasto y luego se registra el ingreso si hay devolución.

    Embargo administrativo: Se registra el gasto y se rebaja la cuenta bancaria.


    4. Conciliación Contable


    Cuenta 12 02 97: Registra embargos judiciales en reclamación.

    Importancia: Permite el control de saldos embargados y su posible recuperación.


    5. Análisis de Movimientos


    Es crucial realizar conciliaciones entre tesorería y contabilidad para asegurar el adecuado registro y control de los embargos.

  • Conciliaciones Bancarias y Penalidades

    1. Conciliaciones Bancarias


    Permiten la validación entre los registros de tesorería y contabilidad.

    Involucran firma de ambas áreas para su reconocimiento.

    Se concilian documentos como fondos de terceros y penalidades.


    2. Registro de Penalidades


    Expediente: 12467

    Entidad afectada: Tres Puntos Comercial.

    Concepto: Aplicación de penalidad.

    Documento vinculado: Nota de abono virtual (Código 137).


    3. Vinculación con CIAF y Tesorería


    CIAF Origen: 11807 (fase de gasto o pago).

    Tipo de operación: N (registro de gasto).

    Fase de giro: Documento BE 0245.

    BE 0245: Penalidades no consentidas.


    4. Importancia de la Conciliación


    Permite identificar el origen y aplicación de penalidades.

    Asegura el correcto registro y conciliación con contabilidad.

    Diferencia entre penalidades consentidas y no consentidas.

  • Penalidades y Conciliaciones

    1. Penalidades No Consentidas


    Asociadas a un correlativo web (0450).

    Se registran en el módulo de operaciones en línea.

    Relacionadas con el expediente de ejecución (12930).


    2. Pasos en el Proceso de Registro


    1. Paso 1: Registro en el CIAF origen (11807) con tipo de operación N.

    2. Paso 2: Reconocimiento del ingreso con tipo de operación YC (sin afectación presupuestal).

    3. Paso 3: Traslado de fondos con tipo de operación S, afectando el Tesoro Público.


    3. Relación con Tesorería


    Los registros viajan al módulo de operaciones en línea.

    Se articulan con la plataforma CIAF, permitiendo seguimiento y conciliación.

    Identificación mediante correlativo CUT (0450).


    4. Conclusión


    El proceso permite el control y conciliación de penalidades.

    Se debe verificar cada etapa para asegurar la correcta aplicación.

  • Registro de Garantías (10% MIPE)

    1. Identificación de la Garantía


    Expediente: 11809 (Año 2024).

    Tipo: Garantía de fiel cumplimiento.

    Cuenta: 2024-001888 (Cuenta corriente de depósito).

    División funcional: 005.

    Correlativo asociado: 10.


    2. Vinculación con Expediente Origen


    Expediente Origen: 5616 (Año 2024).

    Monto de Garantía: S/ 27,526.

    Destino: Tesoro Público.


    3. Proceso de Registro


    1. Identificación del correlativo (10) en el sistema.

    2. Asociación con el expediente origen (5616).

    3. Generación del documento BE-244, vinculado a la garantía.

    4. Registro en el Módulo de Operaciones en Línea para su control y seguimiento.


    4. Conclusión


    El proceso permite el control de garantías de fiel cumplimiento.

    Se articula con el Tesoro Público y el módulo de operaciones en línea.

    Es fundamental verificar cada etapa para garantizar su correcta aplicación.

  • Garantías, Penalidades y Cartas Fianzas

    1. Garantías y Penalidades


    Garantías de fiel cumplimiento: Se registra en el módulo de operaciones en línea y se asocia a expedientes y correlativos específicos.

    Expediente Origen: Se vincula a través de un código específico y se verifica su traslado al Tesoro Público.

    Opciones de tratamiento: 

    o Ejecución consentida en la CUT (Tipo de operación 12930).

    o Devolución al proveedor.


    2. Cartas Fianzas


    Registro y custodia: Se identifican con un correlativo y pueden ser trasladadas al Tesoro Público.

    Ejecución de carta fianza: Se vincula a un código específico dentro del sistema.


    3. Embargos y Reclamos Contables


    Cuentas contables afectadas: 120297.

    Proceso: Registro contable y reclamo si el embargo no corresponde.

    Conciliaciones bancarias: Articulación con módulo de operaciones en línea.


    4. Traslados al Tesoro Público


    Monto total: S/ 114,754.70.

    Código de traslado: 247.

    Expediente de referencia: 12930.


    5. Próximos Temas


    Transferencias financieras a la Cuenta Única del Tesoro.

    Casos prácticos sobre ejecución y devoluciones.

  • Gestión de Tesorería

    Ingreso a la Plataforma


    Acceso al módulo de operaciones en línea para gestionar transferencias financieras.


    Transferencias Financieras Recibidas


    Provienen de otras entidades públicas (ej. Ministerio del Interior).

    Se relacionan con registros administrativos y contables.


    Verificación en CIAF Contable


    Relación con cuenta caja y banco (11 01 12 11) y cuenta 44.

    Tipo de recurso: 18 | Rubro: 413.


    Registro en la Otra Entidad


    La entidad que transfiere registra la operación como TF (Transferencias Financieras).

    Documento B Código 087 indica transferencia CUT.

    Operación vinculada a cuentas bancarias específicas.


    Contabilización y Vinculación


    Transferencias se registran en CIAF Contable, no en módulo administrativo.

    Se articulan con cuentas presupuestales e ingresos.

    Este resumen sintetiza el flujo de trabajo en la gestión de transferencias financieras dentro del sistema.

  • Transferencias Financieras y Viáticos


    1. Transferencias Financieras


    Ocurren entre entidades públicas.

    Se eliminan para la Cuenta General de la República (MEF).

    Se formalizan mediante acuerdos o convenios.


    2. Registro de Viáticos


    Incluye las fases: compromiso, devengado, giro, pagado y rendición.

    Se registra con tipo de operación AV (Viáticos).

    Se asocia a la cuenta 2003 0011 (Gastos de Viáticos).

    Su subcuenta específica es 299 642 para control de operaciones.


    3. Orden de Pago (OPE) en Viáticos


    Se genera con un documento B en el sistema CIAF.

    Se identifica con un expediente y una secuencia (Ejemplo: Expediente 6003, Secuencia 3).

    Se consulta en el módulo de operaciones en línea.

    Se verifica en CIAF con número de OPE (Ejemplo: 24 002N).


    Este proceso permite un seguimiento detallado del giro de viáticos y su registro en el sistema financiero público.

  • Rendición de Viáticos en CIAF

    1. Fases del Registro de Viáticos


    Compromiso, devengado, girado, pagado y rendición.

    La rendición es la última fase y permite justificar los gastos.


    2. Registro de la Rendición


    No se registra en la web del CIAF, solo se visualiza.

    Se registra en la plataforma CIAF Cliente (CIAP).


    3. Proceso de Registro en CIAF Cliente


    1. Acceder a Registro de Rendiciones.

    2. Crear una nueva solicitud.

    3. Seleccionar expediente y completar datos (fecha, documento, RUC, meta, etc.).

    4. Grabar la operación en el sistema.


    4. Visualización de la Rendición


    Una vez registrada, se puede consultar en CIAF Cliente.

    Se asocia con un número de expediente y secuencia.

  • Devoluciones en CIAF

    1. Concepto de Devoluciones


    Corresponden a la rendición de caja chica.

    Se identifican con el reporte T6 dentro del CIAF.


    2. Registro y Visualización


    Se consulta a través del CIAF Cliente o SP.

    Se busca en la opción consulta de procesos - hoja T6.

    Se filtra por año, expediente y número de T6.


    3. Datos Importantes en el T6


    Subcuenta de gasto: Ejemplo 299642.

    Diferencia entre cuenta corriente y subcuenta de gasto.

    Recurso Ordinario (RO) como fuente principal.


    4. Plataforma Web y Formulación


    El T6 se visualiza en la plataforma web con datos predefinidos.

    Es necesario completar detalles como fecha, lugar y monto.


    Este proceso permite identificar y documentar correctamente las devoluciones dentro del CIAF.

  • Movimientos y Documentos Emitidos en CIAF

    1. Movimientos en CIAF


    Se revisan los movimientos de cuentas bancarias y documentos emitidos.

    Año de análisis: 2025.

    Los documentos emitidos incluyen: 

    o Emitidos

    o En cartera

    o Entregados en tránsito

    o Pagados


    2. Identificación de Cuentas Bancarias


    Se requiere conocer Año, Banco y Cuenta.

    Ejemplos de cuentas bancarias en Banco de la Nación: 

    o 2023-001063 → Cuenta: 1234-281824

    o 2023-001064 → Cuenta: 0068-370949

    También se incluyen cuentas del Tesoro Público (CUT 888).


    3. Proceso de Identificación en CIAF


    Se consulta en Mantenimiento de Cuentas Bancarias.

    Se verifica en Reportes → Documentos Emitidos.

    Requisitos clave para la consulta: 

    o Año, Cuenta, Banco y Subcuenta.


    Este proceso permite registrar y analizar correctamente los movimientos financieros y documentos emitidos en el CIAF.

  • Documentos Emitidos y en Cartera en CIAF

    1. Documentos Emitidos


    Registro de documentos con fecha de autorización.

    Se pueden clasificar en:

    Emitidos (pueden estar entregados o pagados).

    Entregados (con fecha de entrega).

    Pagados (con fecha de pago).

    Consulta a través de reportes de documentos emitidos.


    2. Documentos en Cartera


    Documentos aún no entregados ni pagados.

    No tienen fecha de entrega ni reconocimiento de cargos bancarios.

    Incluyen conceptos como:

    Cargos bancarios

    Embargos

    Otros movimientos bancarios


    3. Diferencias Claves


    Tipo de Documento Estado Fecha de Entrega/Pago

    Emitidos Autorizados Puede incluir entregados o pagados

    En Cartera Pendientes No tienen fecha de entrega/pago

    Entregados Entregados Con fecha de entrega registrada

    Este proceso permite visualizar y controlar los movimientos financieros dentro del sistema CIAF.

  • Documentos Emitidos y en Cartera en CIAF

    1. Documentos Emitidos


    Total de documentos generados en una cuenta bancaria.

    Se clasifican en: 

    o Entregados (registran fecha de entrega).

    o En Cartera (sin fecha de entrega ni pago).


    2. Distribución de Ítems


    Total de documentos emitidos: 11

    Entregados: 8

    En Cartera: 3


    3. Importancia del Análisis


    Permite identificar estados de documentos (emitidos, entregados, en cartera, en tránsito).

    Uso de glosas para análisis detallado del giro y concepto de pago.


    4. Tipos de Giro (a revisar en la siguiente clase)


    Detracciones

    Penalidades

    Cobranza coactiva

    Pago de impuestos (SUNAT)

    Este reporte es clave para la gestión financiera y la toma de decisiones en tesorería.

  • Módulo de Operaciones en Línea

    1. Consulta del Código de Cuenta Interbancaria (CCI)


    Permite validar el CCI de un proveedor antes de realizar un compromiso mensual.

    Se busca el RUC del proveedor y se verifica la vigencia del CCI en el Banco de la Nación.


    2. Consulta de Pagos


    Se genera y verifica la constancia de pagos, que puede ser consultada en formato PDF.

    Incluye detalles como expediente, montos pagados y número de carta orden electrónica.


    3. Consulta del Marco Presupuestal Disponible


    Permite verificar la disponibilidad presupuestal en el área de tesorería.

    Se articula con el planeamiento estratégico mediante el CPlan.

    La consulta muestra metas presupuestales y gastos ejecutados.


    4. Determinación del Marco Presupuestal


    Se calcula como: PIN - Certificación de Crédito Presupuestal.

    Define los montos aún disponibles para certificación y ejecución.

  • Módulo de Operaciones en Línea (Reportes)

    1. Consulta de Cheques Pendientes


    Permite verificar cheques pendientes de autorización por la Dirección General del Tesoro Público.

    Se pueden consultar por tipo de giro: Mandato Judicial y Otros.


    2. Consulta de Detracciones


    Muestra depósitos de detracciones por proveedor.

    Permite verificar el estado de la nota de pago de detracciones (pendiente o pagada).

    Incluye detalles como: 

    o Monto de la detracción (Ejemplo: 840 soles, 12%).

    o Número de cuenta de detracciones del proveedor.

    o Fecha y número de depósito.

    o RUC del depositante, serie de factura e importe total.


    3. Justificación y Registro de Detracciones


    Se registra el abono de detracciones conforme a normativas tributarias.

    Se asocia a conceptos como mantenimiento y reparación de bienes muebles.

  • Recaudación de Recursos Ordinarios (RO)

    1. Consulta de Recaudación de Recursos Ordinarios (RO)


    Permite verificar la recaudación anual y el saldo de balance.

    Datos clave:

    Total recaudado por la entidad.

    Importe depositado al Tesoro Público.

    Pendiente por depositar.


    2. Seguimiento Mensual de Ingresos


    Se pueden revisar los ingresos mes a mes (Ejemplo: enero, febrero, marzo).

    Comparación con registros en el SIAF para validar información.


    3. Verificación y Validación de Datos


    Se identifican inconsistencias en la recaudación reportada en diferentes plataformas.

    Es necesario validar que los montos registrados en el módulo de operaciones coincidan con los del portal de ejecución de ingresos.


    4. Identificación de Recursos Ordinarios


    Solo se consideran recursos ordinarios, no todos los ingresos.

    Se debe verificar con reportes presupuestales para asegurar la correcta clasificación.

  • Notas de Pago y Recaudación de RO

    1. Notas de Pago


    Permiten verificar información detallada sobre pagos realizados.

    Datos clave: 

    o Fase del giro y acta de conformidad.

    o Registro y autorización del devengado (separación de funciones).

    o Banco, código SEI y cuenta bancaria del pago.

    Control y validación mediante reportes de notas de pago y cartas orden.


    2. Consultas y Reportes de Tesorería


    Garantías y penalidades (cartas fianza y multas).

    Devengados anulados y rebajados (verificación de operaciones).

    Desembolsos CUT (endeudamiento externo y asignaciones financieras).

    Depósitos al Tesoro Público (clasificación por fuente de financiamiento).


    3. Validación y Toma de Decisiones


    Comparación de datos entre módulos de operaciones y reportes financieros.

    Verificación de ingresos por mes y conciliación con registros contables.

    Uso de reportes específicos para un control eficiente de la recaudación de recursos ordinarios (RO).

  • Transferencias Financieras y Anexos

    1. Transferencias Financieras


    Saldo de transferencias recibidas: Verificación de ejecución o existencia de saldos pendientes.

    Opciones para saldos pendientes:

    Ejecutar, devolver o distribuir según normativas.

    Ejemplo: En 2017 se registraron montos no ejecutados, requiriendo acciones correctivas.


    2. Módulo de Tesorería y Cuentas de Enlace


    Reportes y Anexos:

    Anexo 2: Pagos realizados.

    Anexo 3: Reversiones, depósitos y transferencias al Tesoro Público.

    Anexo 4: Saldos devengados por fuente de financiamiento (Recursos Ordinarios - RO).

    Anexo 5 y 5A: Saldos y detalles de intereses de fuentes distintas a RO.

    Reversiones T6: Registro de menores gastos y traslados al Tesoro Público según normativas.


    3. Validación y Cumplimiento


    Seguimiento de transferencias y ejecución de saldos.

    Cumplimiento de normativas financieras y reversiones al Tesoro Público.

    Uso de reportes detallados para control y gestión eficiente.

  • Validación y Reportes en el CIAF

    1. Validación de Información en el CIAF


    Ejemplo: Expediente 3661 (depósito T6 de S/ 572).

    Proceso:

    Se buscó en el CIAF 2024 y no figuraba reversión.

    Se encontró en el CIAF 2023 con devolución registrada en enero 2024.

    La información viaja al módulo de cuentas de enlace.


    2. Generación de Reportes en el Módulo Administrativo


    Formatos de Reportes:

    Formato S: Gastos sin clasificador.

    Formato CE: Reporte filtrable de operaciones.

    Formato A: Gastos mensuales por operación.


    3. Análisis de Gastos Definitivos


    Operación OGE: Identificación de gastos definitivos en reportes.

    Filtrado por tipo de operación y afectación presupuestal.

    Estos reportes permiten validar información y realizar conciliaciones financieras precisas.

  • Normativa y Procedimientos en el CIAF

    1. Marco Normativo en Tesorería


    Basado en la Directiva de Tesorería y regulado por el Tesoro Público.

    Artículo 11: Define los tipos de operación, incluyendo Encargos.

    Artículo 40: Regula los Encargos al Personal, permitiéndolos solo en casos excepcionales y bajo resolución expresa.


    2. Procedimiento de Registro en el CIAF


    Se accede a la plataforma CIAF.

    Se registran compromisos y devengados.

    Se selecciona el tipo de operación correspondiente (Ejemplo: Encargo N).

    Se valida la operación con normativa vigente.


    3. Requisitos para los Encargos


    Basado en el Decreto Legislativo 1440 y la Directiva 001-2007.

    Debe contar con una resolución expresa designando al responsable.

    Aplicable en casos específicos como actividades de inteligencia o cuando existen restricciones justificadas en la oferta local.

    Su cumplimiento es fundamental para auditorías y fiscalización.


    Este procedimiento garantiza la correcta ejecución y justificación de los registros en tesorería dentro del marco normativo.

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Lo que nuestros alumnos dicen

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Aguilar Soto, Silvia

“Este curso proporcionó una visión completa del Sistema Nacional de Tesorería, y me dio herramientas muy valiosas para optimizar la gestión financiera pública.”

Pa

Palacios Álvarez, Gabriel

“El módulo sobre la conciliación de instrumentos financieros fue excelente, muy relevante para una correcta gestión pública.”

Ri

Rivera Martínez, Teresa

“Un curso que no solo explica la parte técnica, sino que también permite aplicar lo aprendido en la gestión real de tesorería pública.”

Sánchez Vargas, Luis

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Me

Mendoza Flores, Rocío

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Qu

Quiroz Díaz, Hugo

“El enfoque innovador del Sistema Nacional de Tesorería fue muy enriquecedor, ya que nos mostró cómo adaptarnos a los nuevos cambios en la gestión pública.”

RA

RAMIREZ GARCÍA, JIMMY CHRISTIAN

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;