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  • El reglamento contenido en el Decreto Supremo Nº 009-2025-EF establece las disposiciones para la aplicación de la Ley Nº 32069, Ley General de Contrataciones Públicas en el Perú. A continuación, se presenta un resumen de los puntos más importantes:


    1. Objeto y Finalidad


    Se regula la contratación pública de bienes, servicios y obras con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos.


    Busca promover el valor por dinero y garantizar la satisfacción de las necesidades de las entidades contratantes y de la ciudadanía.


    2. Ámbito de Aplicación


    Aplica a todas las entidades del Estado que realicen contrataciones públicas, salvo excepciones previstas en la ley.


    Se establecen procedimientos específicos para garantizar la transparencia y eficiencia en las adquisiciones.


    3. Actores Involucrados


    Dirección General de Abastecimiento (DGA): Máxima autoridad normativa en contrataciones públicas.


    Organismo Especializado para Contrataciones Públicas Eficientes (OECE): Supervisa y brinda asistencia técnica a las entidades.


    Perú Compras: Central de Compras Públicas encargada de estandarizar requerimientos del Estado.


    4. Proceso de Contratación Pública


    Fases del proceso:


    a. Actuaciones Preparatorias


    Incluye la segmentación de contrataciones, elaboración del requerimiento y estrategia de contratación.


    Se establecen criterios para la segmentación y priorización de compras.


    b. Procedimientos de Selección


    Pueden ser competitivos o no competitivos.


    Se utilizan mecanismos como subastas electrónicas y catálogos electrónicos de acuerdo marco.


    c. Ejecución Contractual


    Se regulan garantías, penalidades, resolución de contratos y supervisión de ejecución.


    d. Registro Nacional de Proveedores (RNP)


    Los proveedores deben estar inscritos en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) para participar en contrataciones con el Estado.


    Se establecen requisitos de solvencia económica y experiencia para consultores y ejecutores de obras.


    e. Evaluación del Desempeño de los Proveedores


    Se crea un mecanismo de evaluación basado en la calidad y cumplimiento de los contratos.


    Se otorgan incentivos a proveedores con mejor calificación en procesos de selección.


    f. Supervisión y Fiscalización


    El OSCE realiza supervisión de contrataciones para detectar riesgos y transgresiones.


    Se prevé la fiscalización posterior de la información declarada por los proveedores.


    g. Impedimentos para Contratar con el Estado


    Se detallan causales de impedimento, como sanciones por corrupción o inhabilitación.


    Existen excepciones cuando el proveedor es el único con capacidad para ofrecer el servicio.


    h. Transparencia y Publicidad


    Todas las contrataciones deben publicarse en la Plataforma Digital para Contrataciones Públicas (Pladicop).


    Se promueve el acceso público a la información sobre proveedores y procesos de contratación.


    Este reglamento busca mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos, asegurando que las contrataciones del Estado se realicen con criterios de calidad y competencia.


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