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  • Introducción a SketchUp

    1. Objetivos de las sesiones:


    Reconocimiento del entorno e interfaz de trabajo.

    Identificación de herramientas de navegación y dibujo.

    Manejo de herramientas de transformación y dimensiones.

    Importación de planos para modelado.

    Desarrollo de un caso práctico durante 3 sesiones.

    Configuración de bandejas predeterminadas y preparación del modelo para presentación y renderizado.


    2. Contenidos por secciones: Primera y Segunda sesión:


    Entorno de trabajo e interfaz.

    Navegador de proyecto y herramientas principales.

    Personalización del espacio de trabajo.

    Selección de plantillas y configuración de unidades.


    Tercera sesión:


    Herramientas de transformación (mover, rotar, escalar).

    Configuración de medidas y parámetros de elementos.

    Importación de un plano de referencia.


    Cuarta sesión:


    Configuración de bandejas predeterminadas.

    Aplicación de materiales y edición del modelo.

    Creación de escenas y configuración de iluminación.

    Renderizado y presentación del modelo.


    3. Áreas principales del entorno:


    Menú principal: Acceso a archivos, edición y herramientas.

    Barra de herramientas: Comandos de dibujo y modelado.

    Área de dibujo: Espacio para modelar.

    Herramientas de transformación: Mover, rotar, escalar.

    Herramientas auxiliares: Guías, medición, y organización.

  • 1. Introducción al Espacio de Trabajo

    Identificación del área de trabajo en el software.

    Presentación inicial con una imagen de referencia y elementos tridimensionales.

    Opciones de vista: isométrica, perspectiva y paralela.


    2. Elementos Claves del Entorno de Trabajo


    Ejes coordenados: permiten ubicarse en diferentes planos.

    Imagen de referencia: facilita la orientación.

    Suelo y cielo: diferenciación visual en el entorno.


    3. Bandejas Predeterminadas


    Contienen materiales, componentes y estilos.

    Permiten definir etiquetas, sombras y escenas.

    Uso de esquemas para organizar y agrupar elementos.


    4. Configuración del Área de Trabajo


    Definición de unidades de medida.

    Ayudas a los comandos y herramientas de dibujo.

    Selección de vista: cámara paralela o perspectiva.


    5. Modelado y Práctica


    Uso del plano XY como base y eje Z para altura.

    Manejo de coordenadas y herramientas de modelado.

    Caso práctico: creación de elementos 6x6 y 5x5 con envolventes espaciales.


    6. Consideraciones Finales


    Importancia de estructurar el boceto.

    Utilización de referencias técnicas para modelado preciso.

    Aplicación práctica al finalizar la sesión.

  • 1. Selección de Plantilla

    Al iniciar el software, se debe elegir una plantilla según la unidad de medida deseada (metros, centímetros, milímetros).


    2. Interfaz de Usuario


    Menú principal (parte superior): contiene herramientas de edición, vista y modelado.

    Barra de herramientas: comandos principales para selección, dibujo y transformación.

    Área de dibujo (parte central): espacio donde se visualiza el modelo con los ejes X (rojo), Y (verde) y Z (azul).


    3. Manejo del Mouse y Navegación


    Scroll del mouse: acercar y alejar con la rueda.

    Presionar scroll: activar la rotación (órbita).

    Shift + scroll: activar la herramienta "pan" para desplazarse.

    Herramientas de zoom: en el menú de cámara para centrar la vista.


    4. Modos de Vista


    Perspectiva: permite diferenciar suelo y cielo, recomendado para modelado.

    Paralela: no muestra límites de profundidad, menos útil para modelado.


    5. Configuración de Bandejas y Herramientas


    La bandeja predeterminada (parte derecha) permite activar y organizar componentes, sombras, estilos y escenas.

    Se puede activar/desactivar desde el menú Windows.


    6. Comandos de Selección y Dibujo


    Herramienta de selección:

    o De izquierda a derecha: solo selecciona elementos completamente dentro del área.

    o De derecha a izquierda: selecciona cualquier elemento tocado.

    Dibujo de líneas y superficies:

    o Se generan en el plano X-Y con medidas definidas.

    o Un área cerrada crea una superficie plana.

  • 1. Creación de Elementos y Planos de Dibujo

    Se pueden dibujar elementos como líneas, polígonos y rectángulos dentro del plano de dibujo (ejes X-Y).

    Para cerrar un polígono correctamente, es necesario asegurarse de que todas las líneas estén en el mismo plano.

    Se pueden definir dimensiones precisas de los rectángulos en el panel de dimensiones.


    2. Generación de Volumen (3D)


    Se utiliza la herramienta Push/Pull para extruir superficies y generar volumen.

    Se puede modificar la altura ingresando valores específicos.

    Si el volumen se genera a partir de un rectángulo subdividido, cada área se puede extruir de forma independiente.


    3. Selección y Manipulación de Elementos


    Selección básica:

    o 1 clic: selecciona una cara.

    o 2 clics: selecciona una cara y sus bordes.

    o 3 clics: selecciona el volumen completo.

    Desplazamiento:

    o Se puede mover un volumen usando puntos de referencia.

    o Si los elementos están separados, pueden unirse mediante el movimiento de vértices.


    4. Agrupación y Organización


    Para evitar que los elementos se fusionen involuntariamente, se recomienda agrupar cada volumen como entidad independiente.

    Se pueden renombrar los grupos (ejemplo: F1, F2) para una mejor organización.

    Los grupos permiten modificar elementos sin afectar a los demás.


    5. Problemas y Soluciones


    Si los volúmenes no están agrupados, al eliminarlos pueden dejar líneas abiertas o generar huecos no deseados.

    Al mover un elemento sin agruparlo, puede modificar accidentalmente otras partes del modelo.


    Este enfoque estructurado permite trabajar de manera eficiente en SketchUp, asegurando precisión y control sobre los elementos creados

  • Modelado de Superficie y Estructura

    1. Creación de Superficies Base


    o Se genera una superficie inicial de 6x6 m.

    o Se dibuja una segunda superficie de 5x5 m dentro de la primera.


    2. Modelado de Elementos de Cerramiento


    o Se añaden elementos en los vértices y bordes.

    o Se crean muros perimetrales de 0.15 m de espesor.

    o Se establece la altura de los elementos en 2.80 m usando la herramienta Push/Pull.


    3. Organización del Modelo


    o Se agrupan elementos:

    Base

    Muros exteriores (M1)

    o Se utilizan líneas guía para la correcta ubicación de los elementos.


    4. Precisión en la Selección


    o Se debe evitar selecciones erróneas con triple clic o selección parcial.

    o Se organizan los elementos en grupos para facilitar modificaciones.


    El modelo permite la representación esquemática de los elementos constructivos, garantizando precisión y organización en el diseño.

  • Modelado en SketchUp

    1. Selección y Agrupación de Elementos


    Uso del triple clic para seleccionar elementos conectados.

    Creación de grupos de trabajo para organizar elementos volumétricos.


    2. Creación de Guías y Geometría Base


    Uso de líneas guía para referencias de modelado (ej. 0.50 m de distancia).

    Generación de elementos volumétricos con Push/Pull (altura de 2.80 m).


    3. Generación de Tabiques Internos


    Creación de tabiquería interna con medidas específicas (0.15 m de espesor).

    Uso de desplazamiento y ajuste de elementos para precisión.


    4. Organización y Limpieza del Modelo


    Creación de grupos como "Muro Interno" para organizar elementos.

    Eliminación de líneas guía con la opción "Borrar guías" en edición.

    Guardado del proyecto con el nombre "Clase Introducción".


    Este resumen sintetiza el flujo de trabajo para la estructuración y modelado eficiente en SketchUp.

  • Herramientas de Dibujo:

    Comando de líneas: Utilizado para crear elementos lineales, paralelos a los ejes del dibujo (X, Y, Z).

    Comando de formas (Chase): Permite crear formas como rectángulos, círculos y polígonos, según las necesidades del proyecto.

    Contornos: Usando el comando Object se generan contornos paralelos, internos o externos a las formas ya dibujadas.


    Funcionalidades:


    Generación de Formas: Utilizando el comando de formas, se pueden crear elementos rectangulares, circulares y poligonales.

    Contornos Equidistantes: El comando Desfase (Object) permite crear contornos paralelos a una forma ya existente, internos o externos.

    Medición: Con la herramienta de cinta métrica, se identifican las medidas de los elementos dibujados y se pueden generar nuevas líneas guías.


    Práctica Aplicada:


    Se modeló un caso práctico en una plataforma de 6x6, con un elemento interno de 5x5. Se trabajaron ventanas, puertas y vados con medidas específicas.

    Datos Técnicos: La información proporcionada sobre las características de puertas y ventanas (por ejemplo, dimensiones de vanos y alféizares) se utilizó para modelar los elementos dentro del entorno gráfico.


    Ejemplo Específico:

    Se especificaron las dimensiones de las puertas (principal y secundarias) y las ventanas, considerando detalles como el alféizar y las alturas de los elementos arquitectónicos.


  • Sesión de dibujo y modelado en software 3D:

    1. Interfaz y Herramientas:


    o La barra de menú incluye opciones de edición, vista, cámara y dibujo.

    o Se utilizan ejes cartesianos (rojo para X, verde para Y, azul para Z) para orientar el dibujo.


    2. Comando de Línea:


    o Se usa para dibujar líneas paralelas a los ejes X, Y, y Z.

    o Al dibujar, se pueden especificar longitudes para cada línea.

    o Se pueden combinar líneas para crear superficies.


    3. Selección de Elementos:


    o Se puede seleccionar usando un recuadro, ya sea de izquierda a derecha (línea continua) o de derecha a izquierda (línea discontinua).

    o Se pueden seleccionar líneas y superficies en un plano.


    4. Dibujo de Formas:


    o Rectángulos: Se pueden dibujar y modificar por dimensiones.

    o Círculos: Se dibujan especificando el radio, y se puede sustraer el área interior.

    o Polígonos: Se crean indicando el número de lados y el radio de inscripción.


    5. Comando Push-Pull:


    o Se usa para darle altura a las formas 2D y convertirlas en 3D.

    o Permite modificar las formas con medidas específicas.


    6. Selección y Modificación:


    o Clic simple selecciona una cara, doble clic selecciona todo un objeto, y triple clic selecciona todos los elementos del objeto.

    o Se pueden modificar las dimensiones y crear perforaciones en las formas.

  • Creación de forma básica:

    Se inicia con la creación de una forma utilizando herramientas de dibujo. Se elige un lado de la forma y se aplica un desfase externo e interno con medidas específicas, generando contornos paralelos.


    Modificación de la geometría:


    Se utiliza el comando "push pull" para modificar las alturas de las formas, permitiendo el trabajo con diferentes distancias y direcciones. Se pueden ajustar las dimensiones internas y externas de los elementos.


    Selección y edición:

    Para seleccionar partes de la geometría, se hace clic en las caras de los elementos. Se pueden mover, borrar o cambiar la orientación de los elementos seleccionados. Se puede modificar la altura de las caras de los volúmenes con el comando "push pull".


    Agrupación de elementos:

    Los elementos se agrupan y renombrados para facilitar su manejo. Se hace clic derecho y se agrupan para un mejor control. Estos grupos permiten editar de manera individual cada volumen sin afectar a los otros.


    Trabajo con grupos y entidades:


    Dentro de un grupo, solo se editan los elementos seleccionados, mientras que los demás quedan bloqueados. Esto permite modificar las dimensiones o mover los elementos de forma precisa.

    Guardar el trabajo: El proyecto se guarda en formato específico del software (.skp), lo que permite su apertura y edición futura.

  • Contexto:


    Se está trabajando en un modelo 3D de un edificio, donde se está representando un volumen con muros exteriores e interiores.

    El objetivo es agregar vanos (ventanas y puertas) siguiendo las especificaciones dadas en un boceto.


    Proceso:


    Ubicación del archivo: Se abre el archivo del proyecto y se guarda una copia en una carpeta correspondiente.

    Representación de los muros: Se selecciona el grupo de los muros para comenzar a trabajar en los vanos.


    Creación de Vanos (Ventanas):


    Se define la ubicación y tamaño de los vanos de las ventanas (85 cm desde el vértice, 1.60 m de altura, 1 m de ancho).

    Se dibujan los rectángulos en las caras del muro y luego se usan las herramientas de "Push/Pull" para crear los vanos.


    Ajuste de las Dimensiones:


    Se utiliza la herramienta de medición para crear guías que aseguren que los vanos están en las ubicaciones correctas (85 cm de distancia desde el vértice y 90 cm de altura desde la base).

    Las dimensiones se ajustan a 1 m de ancho y 1.60 m de alto.


    Resultado Final:


    Se han generado dos vanos (ventanas) en las ubicaciones correspondientes, tanto en el eje frontal como en el posterior del modelo.

    El modelo refleja la distribución de los vanos de acuerdo a las especificaciones proporcionadas.

  • Generación de vanos en puertas:

    Se comienza generando los vanos de las puertas a nivel de carpintería.

    Se utiliza una línea guía desde el punto medio del muro para asegurar la ubicación.

    Se ajusta la distancia hacia la derecha (30 cm) y se usa la herramienta Push/Pull para crear el volumen del vano.


    Ubicación de la puerta:


    Se dibuja un rectángulo con las dimensiones de la puerta: 1m de ancho y 2.50m de altura (según el reglamento).

    El rectángulo se extruye hasta el vértice interno del muro.


    Trabajo con tabiquería interna:


    Se genera una línea guía para la ubicación de la tabiquería interna.

    Se mide 15 cm desde la línea guía hacia la izquierda y 0.15 m hacia la derecha, generando dos vanos para las puertas internas.

    Se dibujan rectángulos para las puertas internas con las dimensiones de 0.90m de ancho y 2.50m de alto.

    Se utiliza Push/Pull para extruir las puertas a lo largo de la tabiquería interna.


    Generación de vano en la parte posterior:


    Se desactiva la base y los muros internos para trabajar exclusivamente en el muro exterior.

    Se dibuja un rectángulo de 1.60 m de altura y 1 m de ancho para un vano adicional en la parte posterior.

    Se utiliza la herramienta Push/Pull para extruir este vano en la cara seleccionada.


     Finalización:


    Se activan nuevamente los muros exteriores e internos, confirmando que todos los vanos se han generado correctamente en el proyecto.


  • Trabajo con el Marco de Ventanas (Tipo Marco Cajón):

    Se utilizó la herramienta de rectángulo para dibujar los marcos de las ventanas.
    Se aplicó un desfase equidistante de 0.05 m (espesor del marco de madera) para crear el marco alrededor de la ventana.
    Se utilizó la herramienta Push Pull para extruir los marcos hacia adentro, asegurando un espesor de 0.15 m para representar el marco.
    Los elementos se copiaron y movieron, y luego se suprimieron las líneas guías.


    Creación del Marco de la Puerta:

    Similar al proceso de la ventana, se utilizó un rectángulo para definir el marco de la puerta, con las mismas medidas y desplazamientos.
    Se evitó que el marco llegara hasta la parte inferior de la puerta, eliminando esas secciones con Push Pull.


    Ajustes y Correcciones:

    Se realizaron ajustes a los elementos y se colocaron en su lugar correcto.
    Se utilizó la herramienta de desfase para asegurar que todos los marcos tuvieran el mismo espesor.


    Agrupación de Elementos:

    Después de crear los marcos, se agruparon los elementos como un solo grupo.
    Se renombraron y ajustaron los elementos, asegurando que todos estuvieran contenidos en un solo grupo.


    Corrección Final:

    Se identificó un error en el espesor de los marcos, ya que se había asignado 0.5 m en lugar de 1 cm. Se planeó corregir este error ajustando el espesor a 0.1 m.

  • Configuración de Herramientas

    Activación de herramientas de transformación en el software.

    Habilitación de barras de herramientas avanzadas desde ToolbarX.

    Uso de Art Toolsit para acceder a más herramientas de modelado.


    Herramientas de Transformación


    Mover: Permite desplazar y copiar elementos con la tecla Ctrl.

    Empujar/Tirar (Push-Pull): Modelado en 3D a partir de formas 2D.

    Follow Me: Transforma una forma siguiendo una trayectoria.

    Escalar: Modifica el tamaño de los elementos.

    Object: Replica elementos a distancias determinadas.


    Herramientas de Medición y Referencia


    Cinta métrica: Genera líneas guía para el dibujo.

    Dimensiones (Cotas): Define medidas visibles en el plano.


    Importación de Planos


    Importación de archivos desde software tradicional.

    Limpieza previa del archivo antes de la importación.

    Uso de la opción de Importar desde el menú de archivos.

  • Uso de herramientas en SketchUp

    Apertura de archivo


    Se abrió una plantilla con unidad de medida en metros.

    Se activó el gran conjunto de herramientas desde:

    Vista > Herramientas > Gran conjunto de herramientas.


    Herramientas básicas de dibujo


    Herramientas por defecto disponibles: mover, empujar/tirar (Push/Pull), seguirme (Follow Me), escalar, rotar, simetría, etc.


    Herramientas de transformación


    Mover: seleccionar elemento > punto de referencia > distancia.

    Push/Pull: generar altura o modificar caras.

    o Con Ctrl: se activa el símbolo + para duplicar caras y generar nuevas geometrías.

    Seleccionar elementos:

    o Clic en una arista: selecciona solo la línea.

    o Clic en el centro: selecciona la cara.

    o Doble clic: selecciona cara + aristas.

    o Triple clic: selecciona todo el volumen.


    Copiar elementos


    Seleccionar objeto > herramienta Mover > presionar Ctrl.

    Se activa símbolo + para hacer copias múltiples del objeto.


    Creación de formas


    Dibujo de rectángulos y polígonos con dimensiones definidas.

    Aplicación de alturas y deformaciones usando Push/Pull.

    Replicación de formas para crear composiciones.

  • Herramientas de medición y transformación en SketchUp

    1. Cinta Métrica:


    o Se utiliza para medir distancias entre vértices.

    o Permite obtener medidas de elementos, como un rectángulo, y generar líneas guías.

    o Ejemplo: Medición de 3m entre vértices y 1m en otro punto, luego se activan líneas guías para referencia.


    2. Generación de Líneas Guías:


    o Usando la cinta métrica, se pueden crear líneas guías a distancias específicas, como 50cm, para posicionar elementos con precisión.


    3. Mover Elementos:


    o Se usan las líneas guías para desplazar elementos a ubicaciones deseadas.


    4. Dimensiones:


    o Se puede acotar elementos con la herramienta de dimensiones, agregando medidas a los objetos, como 1m o 3m, y visualizando las dimensiones en el modelo.


    5. Desfase:


    o Herramienta para crear un desfase en caras, permitiendo modificar el tamaño de un objeto, generando formas con diferentes dimensiones (ej. 0.5m, 1m).


    6. Push/Pull:


    o Utiliza la herramienta para estirar o comprimir caras de un objeto, creando geometrías más complejas.


    7. Guardar Proyecto:


    o Después de crear las formas y agregar dimensiones, se guarda el archivo con un nombre descriptivo, como "Formas y Dimensiones".

  • Proceso de Creación de Marcos de Puerta y Ventana en SketchUp:

    1. Grupo de Elementos:


    o Se comenzó con la creación de un grupo de elementos, específicamente para los muros internos.

    o Se desactivaron los muros para trabajar exclusivamente en el vano de la puerta.


    2. Creación del Vano:


    o Se generó un marco rectangular para la puerta, tomando las dimensiones del muro.

    o Se utilizó la herramienta "Desfase" para definir el grosor de la puerta (0.05).


    3. Modificación de la Geometría:


    o Se borraron las líneas guías y ajustó el marco de la puerta a la geometría del muro.

    o Se utilizó la herramienta "Push/Pull" para ajustar la base del marco.


    4. Desplazamiento y Copia del Elemento:


    o Para replicar el marco, se seleccionó el elemento y se utilizó la tecla "Control" para crear copias adicionales.

    o Se organizó y clasificó cada marco como "marco de puerta".


    5. Creación de un Nuevo Grupo:


    o Los marcos de puerta y ventana fueron agrupados y renombrados como "marco de ventana" o "marco de puerta principal".


    6. Ubicación Precisa de los Elementos:


    o Se usó la herramienta de "Mover" para ajustar la ubicación de los marcos de puerta y ventana en el modelo.

    o Se utilizó el giro en "Orbit" y la herramienta "Lupita" para navegar y ajustar elementos con precisión.


    7. Resultado Final:


    o Se logró generar y organizar los marcos de puerta y ventana de manera eficiente, con las dimensiones y ubicaciones correctas dentro del modelo, permitiendo su fácil identificación y ajuste posterior.

  • Preparación de la base:

    Desactivar muros internos y externos, dejando solo la base visible.
    Crear líneas guía en los vértices a una distancia de 0.5 m hacia adentro de cada lado.

    Generación de elementos rectangulares:

    Dibujar rectángulos de 0.25x0.25 m en cada vértice, y usar la herramienta Push Pull para extruirlos a 2.80 m de altura.

    Ubicación y copia de elementos:

    Crear líneas guías para centrar los elementos rectangulares en cada vértice.
    Usar el comando Mover con Ctrl para copiar los elementos a las posiciones correctas.

    Agrupación de elementos:

    Seleccionar todos los elementos generados y agruparlos bajo el nombre "Elementos tipo columna".

    Generación de superficie superior (losa):

    Dibujar un rectángulo en la parte superior y usar Push Pull para ajustarlo al tamaño deseado, asegurándose de que no atraviese los muros.
    Crear una línea en el centro de la loza para modificar su forma y agregar detalles.

    Ajustes finales:

    Realizar ajustes en la cara del techo (reducción de altura) y extender el volumen en direcciones específicas (0.50 m y 1 m).
    Agrupar los elementos como "Loza" y activar los muros internos para finalizar el modelo.

  • Problema de Ubicación de Elementos:

    Los muros no estaban alineados correctamente con el eje, lo que provocaba un desfase de 0.031 metros debido a un revestimiento. Se corrigió mediante la medición y ajuste de la ubicación de los elementos.Ajuste de Mobiliario y Elementos Estructurales:

    Se utilizó la herramienta Push Pull para corregir la ubicación de los muros y elementos estructurales. Los muros y columnas fueron movidos y alineados correctamente con las medidas necesarias (0.03 m).


    Generación de Parapeto:


    Para la protección del techo contra lluvias, se creó un parapeto usando Push Pull y otras herramientas de modelado. Se utilizó una distancia de 0.15 m para la creación del parapeto y 0.30 m para elevarlo.


    Ajuste de Elementos de Columnas:


    Se ajustaron las columnas, creando elementos individuales para poder mantener la secuencia estructural del edificio, usando medidas precisas para garantizar el alineamiento.


    Uso de Herramientas de Transformación:


    Se mostró cómo usar Follow Me para crear elementos geométricos complejos, como una trayectoria de un círculo a lo largo de un contorno definido por líneas guías.

    Trabajo con Grupos y Elementos Independientes:

    Se explicó cómo trabajar con grupos de elementos y la importancia de no realizar operaciones directamente sobre un grupo para evitar conflictos en la edición.


    Conclusión:


    Se completaron los ajustes de la estructura utilizando las herramientas adecuadas, y se destacó la importancia de tener un buen criterio al trabajar con elementos geométricos y estructuras.

  • Uso de Herramientas de Importación y Configuración en Sketch

    1. Introducción a las Herramientas de Importación:


    o En el proyecto, se destaca el uso de herramientas de importación, especialmente en proyectos modelados en software tradicional.

    o Se explora cómo importar un archivo CAT a través de la plataforma Sketch para integrarlo en un nuevo proyecto de diseño.


    2. Bandejas Predeterminadas:


    o Las bandejas predeterminadas en el software permiten trabajar con diversas configuraciones, visualizando opciones como materiales, componentes, sombras y más.

    o Las bandejas se activan desde la opción "Ventana" y se pueden configurar para que aparezcan de manera vertical en el lado derecho de la pantalla de dibujo.

    o Los usuarios pueden personalizar las bandejas para facilitar el acceso a herramientas y elementos durante el diseño.


    3. Interacción con la Bandeja:


    o Las bandejas permiten realizar ajustes y configuraciones rápidas en los elementos del proyecto, como activar sombras, modificar componentes y trabajar con materiales.

    o Los elementos dentro de la bandeja se pueden organizar y modificar según las necesidades del proyecto, utilizando un enfoque visual que facilita la interacción.


    4. Importación y Modelado:


    o Se explica cómo importar un archivo CAT y trabajar sobre él dentro de un nuevo proyecto en Sketch.

    o A partir de un modelo básico y dimensiones rectangulares, se procede a la creación de un proyecto con dos niveles y un área de azotea.

    o Se trabaja con líneas guías y elementos de transformación para ajustar el boceto del proyecto.


    5. Configuración de Elementos:


    o El software permite la incorporación de materiales y la creación de escenas para presentar visualmente el proyecto.

    o Se puede interactuar con los diferentes elementos de diseño, como componentes, sombras y estilos visuales, a través de la bandeja predeterminada.

  • Creación y Edición de Elementos:

    Se dibujan elementos geométricos (rectángulos, cubos, etc.) y se definen sus dimensiones.

    Se puede editar el elemento de manera volumétrica, por ejemplo, agregando una altura específica.


    Trabajar con Grupos y Componentes:


    Los elementos se pueden agrupar, lo que permite una mejor organización y edición.

    Se pueden convertir en componentes, facilitando su duplicación y modificación global.


    Duplicación y Movimiento:


    Para duplicar un elemento, se usa la herramienta "Mover" con la tecla "Ctrl" presionada, lo que permite copiar el objeto a una nueva ubicación.

    Al mover, el objeto se puede desplazar en unidades específicas.


    Modificaciones a Componentes y Grupos:


    Los componentes duplicados mantienen las mismas características que el original.

    Las modificaciones hechas a un componente se replican automáticamente en todas las copias del mismo.


    Transformaciones y Destrucción de Partes:


    Se pueden aplicar transformaciones como la equidistancia y destrucción de caras a los elementos.

    Los cambios realizados en un componente o grupo afectan todas las instancias de ese componente.


    Guardado:


    El trabajo realizado se guarda con el nombre adecuado, por ejemplo, "creación de componente".

  • Activación de Materiales:

    Se activa la opción de materiales desde la bandeja predeterminada.

    Se pueden seleccionar y aplicar materiales a componentes y caras específicas.


    Aplicación de Materiales:


    Los materiales se aplican a componentes seleccionados, ya sea por color o textura (p. ej., madera, mármol, piedra).

    Se utiliza el baldecito para aplicar materiales a las caras de los elementos.

    Al seleccionar un componente completo, se aplica el material a todo el grupo de elementos.


    Estilos de Presentación:


    Se pueden visualizar los elementos en diferentes estilos: alámbrico, por colores, por materiales o por caras.

    El estilo se puede cambiar según la preferencia de visualización (por ejemplo, alámbrico o con sombras).


    Trabajo con Componentes:


    Los componentes son elementos base que se pueden replicar y modificar con materiales específicos.

    Los cambios en un componente se replican en todos los elementos relacionados.


    Guardar y Finalizar:


    Los elementos modificados se guardan en el proyecto.

    Se puede arrastrar y soltar componentes modificados para incorporarlos al proyecto.

  • Introducción:

    El proceso comienza con la apertura de un archivo en un software CAD y su importación a SketchUp para el modelado de un proyecto de vivienda.


    Configuración Inicial:


    Se verifican las unidades de medida del archivo CAD, que están en metros.

    Se ajustan las precisiones de longitud y ángulos antes de proceder.


    Trabajo con Planos:


    Se importa un plano de un proyecto de vivienda de dos pisos y azotea sin muros perimétricos, utilizando las referencias de los niveles de piso y techo.

    Se anotan las alturas clave para facilitar el modelado, como los niveles de piso y techo de los diferentes pisos.


    Importación y Preparación en SketchUp:


    Se importa el archivo CAD al software SketchUp, seleccionando solo los elementos relevantes de distribución en planta (sin cortes ni elevaciones).

    Se configuran los niveles de referencia de los diferentes pisos y se identifican elementos como ventanas, muebles y áreas exteriores (jardinería, estacionamientos).


    Detalles Técnicos de Elementos:


    Se detallan las características de los elementos arquitectónicos, como ventanas, con medidas específicas de altura y ancho.

    Se verifican las alturas y niveles de referencia internos para evitar errores en el modelado.


    Importación Final y Modelado:


    El archivo es importado a SketchUp, y se realizan ajustes como la eliminación de estilos de arista.

    Se genera el área del terreno mediante la creación de rectángulos y se posicionan los elementos en el espacio de trabajo.


    Desplazamiento y Ajustes:


    Los elementos importados se desplazan y ajustan a los niveles correctos en el espacio 3D del software, asegurando que estén alineados adecuadamente para el modelado.


    Conclusión:


    Una vez realizados todos los ajustes, el plano está listo para continuar con el modelado detallado y la creación del proyecto final en SketchUp.

  • Proceso de Modelado en 3D y Modificación de Elementos en SketchUp:

    1. Creación de un Elemento Rectangular:


    o Dibujo de un rectángulo en el plano de trabajo.

    o Modificación de la geometría ajustando dimensiones y altura (0.10 unidades).


    2. Selección y Grupo de Elementos:


    o Selección de la geometría creada y agrupación para modificarla fácilmente.

    o Acceso al grupo mediante clics y edición de caras o líneas internas.


    3. Modificación de Elementos:


    o Uso de líneas y herramientas de movimiento para modificar la forma y ubicación de los elementos.

    o Ajustes de la cara y la geometría para adaptarla a los planos.


    4. Generación de Muros:


    o Creación de muros internos con la herramienta de rectángulo.

    o Modificación de los muros seleccionando y moviendo las caras de los elementos.


    5. Trabajo con Componentes y Grupos:


    o Incorporación de elementos en grupos para facilitar la edición.

    o Uso de la herramienta "Mover" con el comando de control para copiar elementos y ajustarlos a las medidas necesarias.


    6. Destrucción y Ajustes Finales:


    o Destrucción de elementos innecesarios o sobrantes.

    o Ajustes finales de la ubicación de los muros y componentes internos.

  • Proceso de modelado en SketchUp:

    1. Creación de muros y elementos básicos:


    o Se comienza con la selección de aristas y la copia del muro hacia el otro lado, según el espesor del mismo.

    o Uso de herramientas de mover y destruir para ajustar y eliminar elementos innecesarios.


    2. Ajuste de geometría y adición de detalles:


    o Se dibujan rectángulos y se ajustan las alturas de los muros y otros elementos como tabiquerías internas.

    o Se utilizan herramientas de borrado para eliminar aristas y asegurar la conexión de los elementos.


    3. Trabajo en grupos:


    o Para evitar la edición incorrecta de elementos, se trabaja dentro de grupos, asegurándose de no borrar o modificar caras por accidente.


    4. Modificación de alturas y detalles específicos:


    o Se generan detalles como dinteles para puertas, ajustando alturas con la herramienta de mover y alargar para lograr la correcta proporción de los elementos.


    5. Finalización de detalles internos:


    o Se siguen agregando detalles como tabiquerías internas y otros elementos estructurales para completar la estructura del modelo.


    6. Próximos pasos:


    o Se trabajará en la ubicación de otros elementos del plano como la escalera, cocina, baño, sala y comedor, ajustando todo conforme a las dimensiones y la disposición del proyecto.

  • Procedimiento para Modelar Elementos en SketchUp:

    1. Creación de Elementos Básicos:


    o Se utiliza la herramienta de rectángulo para crear muros y otros elementos.

    o Los elementos se ajustan con la herramienta Mover y Control para duplicarlos y establecer distancias.


    2. Definición de Alturas y Áreas:


    o Se especifican las alturas de los muros, utilizando el Push/Pull para ajustar la geometría.

    o Se generan patios, muros interiores y elementos como dinteles y puertas.


    3. Uso de Herramientas de Modificación:


    o La herramienta Escalar se utiliza para ajustar dimensiones.

    o Se realizan copias con Mover y Control para replicar elementos de forma precisa.


    4. Detalles Adicionales:


    o Se agrega una línea de 30 cm en la parte superior de algunos elementos para simular un dintel.

    o Se ajustan las alturas y se verifica la geometría en las vistas correspondientes.


    5. Finalización del Modelo:


    o El modelo de los muros y otras estructuras se completa, verificando que las dimensiones sean correctas.

    o Se guarda el archivo después de completar el diseño de la estructura.

  • Modelado y Diseño de Espacios: Importación de Elementos y Creación de Ambientes en SketchUp


    1. Modelado Básico: Comenzaron trabajando con módulos básicos, utilizando formas rectangulares y lineales. Posteriormente, avanzaron al modelado de un plano de vivienda de tres pisos, creando los primeros niveles del proyecto sin referencias a la planimetría inicial.
    2. Estructura y Elementos: Hoy se enfocan en colocar los elementos estructurales, de cerramiento, carpintería y mobiliario. Esto incluye trabajar con las bandejas predeterminadas en SketchUp, que permiten organizar y visualizar los componentes.
    3. Importación de Planos: Utilizaron la opción de importar planos, por ejemplo, de una vivienda de tres pisos, para usarlos como base en el modelado, lo que facilita la construcción precisa del modelo.
    4. Uso de 3D Warehouse: Como herramienta adicional, mencionaste la posibilidad de descargar componentes desde el 3D Warehouse, una librería en línea de recursos como puertas, ventanas, muebles, y otros elementos arquitectónicos que pueden ser importados a SketchUp para agilizar el proceso de modelado.
    5. Proceso de Descarga y Aplicación de Elementos: Explicaste cómo seleccionar elementos del 3D Warehouse, descargarlos en formato compatible con SketchUp y luego ubicarlos en el modelo. También mencionaste que se pueden descargar varios recursos para enriquecer la presentación del proyecto.

  • Proceso de Modelado en SketchUp:


    1. Creación del Diseño Básico:


    • Se empieza sin planos externos.
    • Se generan elementos básicos: muros internos y externos, marcos de puertas y ventanas.


    2. Importación de Elementos Externos:


    • Se abre un archivo paralelo y se seleccionan elementos desde la biblioteca de 3D Warehouse (puertas, marcos, manijas, etc.).
    • Se copian y pegan los elementos seleccionados en el modelo principal.


    3. Ubicación y Ajustes de Elementos:


    • Los elementos (puertas y ventanas) se ubican en los vanos de los muros.
    • Se ajustan las dimensiones de los marcos usando la herramienta de escalado.


    4. Ajuste de Marcos:


    • Se ingresan a los grupos de los elementos y se ajustan las medidas de los marcos y las hojas de las puertas y ventanas según las aperturas del proyecto.


    5. Finalización:


    • Los elementos ajustados y posicionados correctamente completan el modelo de puertas y ventanas.
    • El diseño está listo para el desarrollo del proyecto, garantizando funcionalidad y precisión.


    Este proceso asegura la creación de un diseño detallado y preciso de puertas y ventanas, adaptado a las necesidades específicas del proyecto, manteniendo la exactitud en cada ajuste.

  • 1. Inserción de Elementos

    Se inserta un elemento suelto en el modelo, previamente generado con una herramienta de transformación. Se copia una puerta desde otro archivo de carpintería y se pega en el archivo base, donde se está trabajando el modelo principal.


    2. Rotación y Ubicación

    La puerta se rota 90° utilizando la herramienta de rotación. Luego, se copia dentro del grupo correspondiente del modelo, ajustándola para que encaje en el vano de la puerta interior. Se hace uso de la herramienta mover con la tecla Ctrl para duplicar y ubicar adecuadamente.


    3. Edición del Elemento

    El marco y la hoja de la puerta se editan por separado utilizando la herramienta de escala. Primero se modifica el marco perimétrico tipo cajón, luego la hoja, escalándolos para que encajen visual y estructuralmente.


    4. Ubicación Final

    Los elementos se ubican usando puntos de referencia como midpoint, garantizando que estén correctamente alineados en los vanos correspondientes del modelo. Se eliminan elementos temporales usados como guía.


    5. Ajustes de Profundidad

    Finalmente, se realiza una extrusión a los marcos con la herramienta Push/Pull, dándoles una profundidad de 0.25 unidades para generar volumen. Esto refuerza la representación del vano según el diseño de puertas del módulo básico.

  • 1. Identificación del espacio

    Durante la sesión se inició con la identificación de las áreas disponibles para instalar los elementos necesarios en un departamento de dos dormitorios, considerando sus dimensiones reducidas y la funcionalidad de cada ambiente.


    2. Descarga de componentes desde 3D Warehouse

    Se accedió a la plataforma 3D Warehouse para buscar y descargar modelos como mesas, cocinetas y camas, asegurándose de que fueran compatibles con SketchUp. Se eligieron elementos acordes al espacio: una mesa de comedor para cuatro personas, una cocineta compacta y una cama adecuada al dormitorio.


    3. Inserción y organización de componentes

    Cada modelo descargado fue convertido en componente dentro del archivo de trabajo, renombrado según su función (ej. “cocina”, “mesa dos personas”) y copiado mediante los comandos Control + C y Control + V. Posteriormente, se insertaron en el modelo general.


    4. Ajuste de ubicación y orientación

    Se emplearon herramientas como mover y rotar para ubicar correctamente cada componente, definiendo puntos base, ejes de desplazamiento (X, Y) y ángulos adecuados. Se hicieron ajustes precisos como movimientos de 0.15 m o 0.50 m, asegurando una buena distribución espacial.


    5. Uso de capas para organización visual

    Para facilitar la manipulación del modelo, se utilizaron capas que permitieron activar o desactivar muros internos y externos, mejorando la visibilidad durante la edición.


    6. Resultado final

    Se logró amoblar de forma coherente el módulo: la cocina quedó en la parte posterior, el comedor en el centro y la cama en su dormitorio. Este avance permite continuar con el diseño arquitectónico y agregar nuevos elementos según se requiera.

  • Proceso de Inserción y Ajuste de un Componente (Dormitorio) en SketchUp


    1. Selección y Copiado del Componente


    • Se localiza el componente del dormitorio en el modelo original.
    • Se selecciona el componente (verificando que esté dentro de un grupo).
    • Se usa Ctrl + C para copiar el componente.


    2. Pegado del Componente en el Modelo Principal


    • Se cambia al modelo principal.
    • Se desactivan los elementos externos: muros, columnas y marco de ventana.
    • Se usa Ctrl + V para pegar el componente.
    • Se ubica visualmente el componente en el entorno del modelo.


    3. Verificación de Escala


    • Se identifica que el componente es muy grande.
    • Se decide dejarlo en el modelo para fines didácticos o se plantea descargar otro de menor escala.


    4. Ajuste de Espacio para el Componente


    • Se activa el grupo de muros externos.
    • Se seleccionan las caras de los muros y se aplica la herramienta Empujar/Tirar (Push/Pull) para ampliar el espacio 1 metro en cada dirección.
    • Se hace el mismo proceso con:
    • Base del modelo.
    • Loza superior (si aplica).


    5. Ubicación y Rotación del Componente


    • Se selecciona el componente.
    • Se usa la herramienta Mover para colocarlo en el área deseada.
    • Se aplica la herramienta Rotar:
    • Se elige un vértice de referencia.
    • Se rota 90 grados para alinear correctamente el componente.


    6. Ajuste de Posición Precisa


    • Se ocultan nuevamente los muros externos para una mejor visualización.
    • Se activa la herramienta de guías:
    • Se colocan guías a 0.50 m y 0.65 m desde puntos de referencia.
    • Se usa la herramienta Mover para ajustar el componente siguiendo las guías.


    7. Correcciones Finales


    • Se revisa si el cubrecama se intersecta con columnas u otros elementos.
    • Se hacen ajustes mínimos moviendo el componente 0.15 m hacia adelante.
    • Se activa nuevamente el muro externo para verificar posibles interferencias.


    8. Ajuste Individual de Componentes Internos (Camas)


    • Se ingresa a cada uno de los elementos internos.
    • Se seleccionan y se ajustan sus posiciones con la herramienta Mover, desplazándolos 0.35 m hacia atrás.


    9. Finalización


    • Se da clic fuera de los grupos para deseleccionar todo.
    • Se visualiza la correcta inserción y alineación del componente.
    • Se desactivan los elementos innecesarios para ver la representación final.

  • Uso de Materiales en el Modelado 3D

    1. Acceso a materiales en SketchUp:

    Se puede acceder a la bandeja predeterminada de materiales desde la opción Ventana > Bandeja predeterminada > Materiales.
    Desde esta bandeja se puede aplicar materiales preinstalados del software a los elementos del modelo.

    2. Descarga de materiales desde Internet:

    Se puede acceder a recursos adicionales desde la página 3D Warehouse.
    Es necesario loguearse con una cuenta de Gmail para descargar elementos como mobiliario, puertas, ventanas, etc.

    3. Importación de archivos:

    Para importar dibujos o planos: ir a Archivo > Importar, seleccionar el archivo en la PC y cargarlo al área de dibujo.
    Se recomienda usar una plantilla arquitectónica para el correcto reconocimiento de los elementos.

    4. Aplicación de materiales:

    Existen dos formas: desde la bandeja de materiales o importando nuevos materiales desde el equipo o la web.
    Para aplicar un material de un objeto a otro, se puede usar la herramienta de igualar propiedades (gotero).

    5. Consideraciones técnicas:

    A medida que se incorporan recursos externos, el archivo aumentará su peso.
    Es importante planificar el uso de estos recursos para no afectar el rendimiento del proyecto.

    6. Avance del proyecto:

    Se ha trabajado el modelado interior y exterior con mobiliario y carpintería.
    En las próximas sesiones se aplicarán materiales y se generará una escena renderizada.

  • Aplicación de Texturas y Materiales

    1. Objetivo de la sesión:

    Reconocer y buscar materiales para el proyecto.
    Aplicar texturas descargadas desde páginas como 3D Warehouse.

    2. Pasos principales:

    Búsqueda de materiales:

    Ingreso a 3D Warehouse u otra página de recursos.
    Descarga de texturas como madera, piedra, metal, etc.

    Importación y uso en el proyecto:

    Apertura del archivo con materiales ya texturizados.
    Visualización de elementos creados (circulares, rectangulares, poligonales).

    Aplicación de materiales:

    Uso de la bandeja de materiales (lado derecho de la interfaz).
    Selección de materiales por nombre o visualización.
    Aplicación directa con la herramienta gotero.
    Consideraciones sobre escala y visibilidad del material.

    Componentes:

    Ingreso a componentes para modificar texturas internas.
    Modificaciones deben hacerse dentro del componente para que se apliquen correctamente.

    3. Recomendaciones:

    Ingresar al componente antes de aplicar o editar materiales.
    Usar archivos descargados o los materiales por defecto del software.
    Verificar ubicación y escala del material aplicado.

  • Aplicación y Edición de Materiales en un Modelo 3D

    1. Selección y aplicación de materiales


    Para aplicar un material, se selecciona el elemento y se usa el ícono del balde de pintura.

    Se puede aplicar materiales predefinidos desde la galería (madera, concreto, colores, etc.).

    Es posible cambiar el material previamente aplicado seleccionando otro.


    2. Edición de materiales


    Se puede ingresar a la configuración del material mediante el cubo con signo “+”.

    Si se desea usar un nuevo material no instalado, debe importarse desde una carpeta local indicando la ruta.


    3. Aplicación por tipo de elemento


    Se trabaja según la categoría: muros, pisos, marcos de puertas/ventanas, columnas, etc.

    Para una mejor organización, se ocultan temporalmente elementos o grupos innecesarios.


    4. Rendimiento del modelo


    La edición y aplicación intensiva de materiales puede volver más lento el rendimiento del software.

    No se recomienda aplicar materiales a mobiliario complejo, ya que incrementa la carga del modelo.


    5. Uso de filtros


    Se usan filtros para activar/desactivar grupos y trabajar con precisión sobre cada elemento.

  • Búsqueda e incorporación de materiales en modelo 3D

    1. Identificación de elementos en el modelo:


    Se filtraron elementos del modelo para visualizar un parapeto.

    Se revisaron materiales disponibles, pero no se encontró textura tipo ladrillo.


    2. Exploración en 3D Warehouse:


    Se buscó texturas tipo ladrillo, pero muchos modelos eran volumétricos, no materiales.

    Algunos resultados no eran adecuados por su apariencia.

    Se intentó usar palabras clave como “ladrillo”, “madera”, “piso”, sin éxito relevante.


    3. Exploración en Textures.com:


    Se accedió a la página buscando materiales tipo ladrillo y pisos.

    La mayoría de texturas requieren suscripción (mínimo $5).

    Finalmente se encontró una textura gratuita de parquet tipo espina de pez y se descargó.


    4. Carga e implementación del material en el modelo:


    Se importó la textura descargada al modelo.

    Se renombró como “parquet”.

    Se ajustó la escala del material para mejorar su presentación.

    Se probó el material en un nuevo rectángulo para verificar la correcta aplicación y visualización.

  • Descarga y Aplicación de Materiales

    1. Búsqueda y Descarga de Materiales Gratuitos


    Parquet: Se descargaron dos tipos con buena resolución.

    Mármol: Se halló un material gratuito tipo sal y pimienta.

    Piedra: Se encontró una piedra 10x10 adecuada para exteriores.

    Concreto: Se descargó un concreto rugoso gratuito.

    Ladrillo: Se seleccionó un ladrillo rústico para prueba.

    Azulejos: Se identificaron opciones tipo mosaico, aunque la mayoría son de pago.

    Metal y Techo: La mayoría con costo, solo se halló una pintura deteriorada gratuita.

    Vidrios y Varios: Se observaron elementos decorativos y bloques de vidrio, también en su mayoría de pago.


    2. Aplicación en el Modelo


    Se insertaron varios elementos en la escena.

    Se creó un material nuevo desde el archivo descargado.

    Se aplicó el material (ej. concreto) a las caras seleccionadas de los objetos para visualización y prueba.


    3. Observaciones Finales


    La plataforma usada tiene buena resolución y presentación de materiales.

    Muy pocos materiales son gratuitos, por lo que se recomienda revisar con paciencia.

    Los materiales descargados servirán para mejorar el realismo del modelo en escenas renderizadas.

  • Aplicación y Configuración de Materiales en el Modelo 3D

    1. Carga y aplicación de materiales


    Se inicia con la carga de un nuevo material (por ejemplo, concreto caravista).

    Se asigna un nombre al material.

    Se selecciona el elemento y se aplica el material desde la biblioteca.

    Se puede usar herramientas como el "gotero" o "balde" para facilitar la aplicación.


    2. Ajustes de escala y orientación


    Cada material puede modificar su geometría (ancho, alto, proporciones) al aplicar escalas como 1, 2 o 0.5.

    Las caras individuales pueden tener distintas configuraciones si se requiere precisión en el diseño.


    3. Diferencia entre materiales descargados y materiales por defecto


    Los materiales descargados tienen mayor resolución visual, representando mejor detalles como texturas o imperfecciones.

    Los materiales por defecto pueden parecer genéricos o planos.


    4. Aplicación de colores personalizados


    Además de texturas, se pueden usar colores sólidos para diferenciar visualmente elementos como parapetos o estructuras metálicas.


    5. Resolución de superposición de elementos


    En casos donde hay conflicto visual entre elementos (como columnas sobre losas), se recomienda:

    o Separar visualmente los elementos (trabajarlos en grupos).

    o Ajustar sus límites (altura, profundidad).

    o Verificar desde diferentes ángulos para evitar interferencias.

  • Preparación y Renderizado del Modelo 3D


    1. Revisión del Modelo
    1. Se retoma el modelo trabajado en sesiones anteriores.
    2. Se verifica que todos los elementos del boceto tengan materiales asignados.
    3. Se comprueba la correcta ubicación de los ambientes y componentes.


    2. Activación del Modo Perspectiva
    1. Se accede a la herramienta Cámara desde la barra de opciones de SketchUp.
    2. Se inserta una cámara desde el nivel de piso.
    3. Se define el nivel del observador y se encuadra la vista deseada.
    4. La escena se guarda para su posterior renderizado.


    3. Configuración del Motor de Renderizado

    Se utiliza Unreal Engine mediante el plugin V-Ray 7 compatible con SketchUp 2024.

    Se abre el editor de recursos para acceder a:

    1. Modificación de materiales.
    2. Configuración del entorno.
    3. Activación de iluminación.


    4. Iluminación y Parámetros del Sol

    Se activa la ubicación del sol para iluminación ambiental realista.

    Se configuran:

    1. Ángulo horizontal: dirección de la luz.
    2. Ángulo vertical (azimutal): inclinación de los rayos solares.

    Esto determina la incidencia solar sobre los elementos del modelo.


    5. Renderizado Preliminar
    1. Se genera una imagen inicial con parámetros por defecto.
    2. Se analizan resultados y se sugiere hacer ajustes posteriores.
    3. Los estudiantes pueden experimentar en casa insertando elementos como ventanas para observar cambios en el render.

  • 1. Organización inicial del modelo

    Se inició el trabajo del módulo con un boceto que permitió organizar los elementos por componentes y grupos. Se modelaron tres ambientes principales: múltiple, dormitorio y cocina, dejando pendiente la inclusión de un cuarto ambiente adicional.


    2. Incorporación de elementos internos

    Se activaron y organizaron puertas, estructuras internas y otros elementos. Además, se seleccionaron materiales como ladrillos y madera para mejorar la presentación visual del modelo.


    3. Configuración de la visualización en perspectiva

    Se definió la posición de la cámara y se ajustó la altura del ojo para obtener una vista interior realista. Durante este proceso, se desactivaron temporalmente elementos como muros y losas para facilitar el encuadre y la composición visual.


    4. Creación de la escena “cocina comedor”

    Se generó una escena enfocada en la cocina comedor, cuidando el ángulo y los elementos visibles para respetar las líneas de perspectiva. Esta escena se utilizará para el render final.


    5. Consideraciones finales

    Se destacó la importancia de mantener un orden lógico en los grupos y evitar duplicaciones de escenas. La presentación gráfica fue afinada para lograr una imagen equilibrada y funcional, concluyendo así la etapa previa al renderizado del modelo.

  • 1. Activación del motor V-Ray

    Una vez instalado V-Ray, se accede al motor de renderizado mediante el ícono correspondiente. Al activarlo, puede abrirse una página web auxiliar, que puede cerrarse sin afectar el proceso. Esto permite empezar a trabajar con los materiales, luces y configuraciones propias del motor.


    2. Primer render y problema de oscuridad

    Al realizar el primer intento de render, la imagen aparece completamente oscura. Esto se debe a que la iluminación del sol está desactivada. Aunque en la vista previa parece que hay luz solar, los parámetros de orientación del sol están en cero (sin incidencia alguna).


    3. Configuración de parámetros solares

    Se procede a activar el sol y configurar los ángulos de incidencia. Se modifican los parámetros del sol, estableciendo por ejemplo un ángulo horizontal de 315° y un ángulo azimutal de 45°. Esto permite que la luz natural comience a incidir sobre la escena y se generen sombras más realistas.


    4. Resultados del render con iluminación

    Una vez aplicados los cambios, se inicia un nuevo render. Aunque aún se encuentra en proceso, se observa mejora en la visualización. La zona izquierda, cercana a una ventana, recibe luz natural; mientras que el lado derecho permanece más oscuro. La iluminación ya refleja con mayor precisión el entorno simulado.

  • 1. Introducción

    La correcta visualización de escenas interiores en un render depende en gran medida del manejo de la exposición y la iluminación. Este proceso permite ajustar parámetros que influyen directamente en cómo se perciben los materiales y las sombras dentro de un espacio modelado.


    2. Acceso a los Parámetros de Renderizado
    1. Ingresar al panel de Parámetros de Renderizado.
    2. Localizar la sección de Exposición del Render.
    3. Activar la opción de exposición para modificar los ajustes.


    3. Ajuste de Exposición y Contraste

    Modificar valores de exposición para aclarar u oscurecer la imagen:

    1. Ejemplos: 0.15, 0.50, 1.0, 2.5, hasta 5.0.
    2. A mayor valor, mayor claridad.

    Ajustar el contraste:

    1. Reducirlo aclara la imagen.
    2. Aumentarlo da más intensidad.
    3. Recomendación: mantenerlo en 0 para una vista neutra.


    4. Control de Ángulos de Iluminación
    1. Configurar el ángulo simétrico (ejemplo: 30°).
    2. Establecer el ángulo horizontal o azimutal (ejemplo: 270°).
    3. Estos valores determinan la dirección e intensidad de la luz solar en la escena.


    5. Proceso de Renderizado
    1. Iniciar el renderizado de la imagen.
    2. Considerar que el tiempo de procesamiento depende del tamaño del proyecto y la capacidad del hardware (tarjeta gráfica, procesador).


    6. Guardado de Imágenes Renderizadas
    1. Guardar la imagen en carpeta específica.
    2. Utilizar formatos como PNG o JPG.
    3. Asignar nombres descriptivos a cada archivo para identificar ángulos o configuraciones.

  • 1. Movimiento y Ubicación de la Cámara:
    1. Se puede mover la cámara dentro del modelo, alejándose o acercándose, y ajustar la perspectiva según se desee (e.g., hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo).
    2. Se ajusta la cámara a la altura deseada, como 1.60 m, para visualizar los elementos desde una posición adecuada.


    2. Activación y Desactivación de Elementos:
    1. Se activan y desactivan elementos, como la loza y los muros, para poder ver el interior y manipular la escena de forma precisa.
    2. Se utilizan bandejas predeterminadas y grupos de elementos como marcos de puerta para optimizar la visualización.


    3. Creación de Escenas:
    1. Se genera una nueva escena, ajustando su nombre (por ejemplo, “Cocina Comedor”) para facilitar la organización y identificación de las vistas.
    2. Se activa la configuración de iluminación y se ajustan parámetros como la exposición para obtener la visualización adecuada.


    4. Renderizado y Exposición:
    1. Se realiza el renderizado, ajustando la exposición según los parámetros deseados (e.g., exposición de 0, 0.5, o 1), lo que influye en la claridad de la imagen.
    2. Se pueden modificar la saturación y el contraste para mejorar los colores y la textura de los materiales.


    5. Exportación de la Imagen:
    1. Después de los ajustes, la imagen se guarda en un formato adecuado, como JPG, para poder visualizarla y exportarla en la calidad deseada.


    Este proceso permite un control completo sobre la cámara, la iluminación y la visualización de elementos en el modelo 3D para crear renders de alta calidad.

  • 1. Configuración de Parámetros Iniciales:
    1. Se ajustan los parámetros de la escena, comenzando con el ángulo horizontal y vertical.
    2. Se cambia el ángulo asimétrico a 60 grados y se ajusta la exposición entre 0.5 y 2 para mejorar la visualización.


    2. Renderizado Inicial:
    1. Se activa el renderizado para ver cómo afectan los cambios en los parámetros.
    2. Se observa la imagen con los cambios de exposición y se realiza un ajuste fino de la intensidad de la luz en la escena.


    3. Ajuste de Exposición y Capas:
    1. Se activan y desactivan capas de exposición para controlar la luz en diferentes áreas del modelo.
    2. La exposición se ajusta de acuerdo con los resultados obtenidos, utilizando valores como 1 y 1.5 para alcanzar un equilibrio adecuado.


    4. Creación y Modificación de Elementos:
    1. Se planea la creación de una ventana en el modelo 3D.
    2. Se insertan guías para determinar las dimensiones exactas de la ventana y se ajustan las proporciones y ubicación de los elementos.


    5. Ajustes y Correcciones:
    1. Se utilizan herramientas de modelado para realizar ajustes precisos y rápidas modificaciones en el diseño.
    2. Se eliminan elementos no deseados y se ajustan las dimensiones de la ventana y otros elementos según las necesidades del modelo.


    6. Finalización:
    Después de ajustar todos los elementos, se detiene el renderizado y se verifican los cambios para obtener la visualización deseada.

  • 1. Selección y Modificación de Elementos:

    Se ingresa al modelo, se seleccionan elementos y se modifican. Se eliminan elementos innecesarios y se ajustan otros según los requerimientos. Se usan herramientas para dibujar líneas y ajustar la ubicación de los elementos, como muros y puertas.


    2. Creación de Nuevos Elementos:

    Se agregan nuevos elementos, como líneas guías y rectángulos, asegurándose de que estén en la ubicación correcta. Se realiza un ajuste de dimensiones y orientación para adaptarlos al diseño.


    3. Rotación y Aislamiento de Elementos:

    Se rotan elementos como puertas para estudiar la incidencia de luz dentro del modelo. Se utilizan herramientas de rotación y se desactivan otros elementos para enfocar el trabajo en los objetos seleccionados.


    4. Ajuste de Exposición y Luz:

    Se trabaja con la exposición y la luz dentro del modelo, ajustando parámetros de dirección y ángulo del sol. La exposición se configura a diferentes niveles para simular cómo la luz entra a través de las aberturas y afecta la iluminación interior.


    5. Renderizado del Modelo:

    Se realizan pruebas de renderizado para observar cómo se refleja la luz en el modelo. Se ajustan las exposiciones y los ángulos para mejorar el resultado visual, logrando la correcta simulación de luz natural.


    6. Guardado y Preparación para la Siguiente Sesión:

    Se guarda el modelo actualizado con las modificaciones realizadas. La siguiente sesión se centrará en la creación de planos de presentación del modelo para su visualización final.

  • Procedimiento Final de Presentación de un Modelo (SketchUp)

    1. Preparación del Modelo


    Finalizadas las pruebas de renderizado.

    Se inicia el proceso de diagramación para presentación.


    2. Generación de Planos de Sección


    Uso de la herramienta "Plano de Sección" desde el menú de herramientas.

    Selección del plano (horizontal, lateral, transversal) según lo que se desea mostrar.

    Asignación de nombre a cada plano de sección (ej. "vista horizontal").


    3. Creación de Escenas


    Se guarda cada sección como una escena para su fácil acceso y organización.

    Las escenas ayudan a ubicar y presentar detalles específicos del modelo.


    4. Uso de Layout


    Desde el menú Archivo → Enviar a LayOut, se abre una lámina de presentación.

    En LayOut se pueden insertar y editar las escenas, organizar vistas y añadir detalles.


    5. Exportación Final


    El diseño diagramado puede exportarse para impresión según el tamaño de papel.

    Se puede imprimir en formato A4 o enviar a centros de impresión según necesidad.

  • Proceso de Generación de Planos de Sección y Escenas en SketchUp

    1. Creación de Planos de Sección


    Ir a Herramientas > Plano de Sección.

    Ubicar el plano en el modelo (horizontal, longitudinal o transversal).

    Renombrar el plano para su fácil identificación (ej. Vista Horizontal 01).

    Mover el plano a la posición deseada con la herramienta "mover".

    Alinear la vista al plano de sección generado.


    2. Configuración de Vista


    Ir a Cámara > Proyección paralela para cambiar de vista en perspectiva a paralela.

    Verificar que los elementos se visualicen correctamente en modo paralelo.


    3. Creación de Escenas


    Ir a Ventana > Bandejas predeterminadas y activar la bandeja de Escenas.

    Crear una nueva escena con nombre correspondiente al plano (ej. Vista Longitudinal).

    Guardar la escena y asegurarse de no crear escenas duplicadas accidentalmente (doble clic).


    4. Organización y Mantenimiento


    Eliminar escenas innecesarias o renombrarlas.

    Rotar el modelo para ubicar planos adicionales si es necesario.

    Repetir el proceso para diferentes secciones (longitudinal, transversal, etc.).

  • Proceso de generación de láminas en SketchUp Layout

    1. Preparación del modelo


    Antes de enviar el modelo a Layout, se deben generar todas las vistas necesarias (longitudinal, transversal, horizontal).

    Se recomienda guardar el modelo para no perder los cambios.


    2. Configuración en SketchUp


    Verificar las unidades de medida en “Información del modelo” (metro, con dos decimales de precisión).


    3. Envío a Layout


    Al enviar el modelo, SketchUp abre dos ventanas: una con el hallazgo y otra con las plantillas predeterminadas de láminas.

    Se puede seleccionar el formato de lámina deseado (por ejemplo, A3).


    4. Edición en Layout


    Posibilidad de rotar, borrar o cambiar la lámina.

    Insertar el modelo desde la carpeta del proyecto.

    Ajustar escala y posición del modelo en la lámina.


    5. Personalización de presentación


    Se pueden insertar líneas, cambiar su estilo (segmentadas, continuas) y grosor.

    Usar herramientas de dibujo para insertar círculos, textos y etiquetas.

    Modificar fuentes y tamaños de texto (ej. Arial, tamaño 20).

    Mover, alinear y duplicar elementos con teclas o barra direccional.


    6. Finalización


    Organizar elementos gráficos como ejes, textos y líneas para completar la lámina de presentación.


  • Dimensiones y configuración de láminas

    1. Acotado en el modelo


    Se utiliza la herramienta de cotas para definir dimensiones entre vértices o elementos.

    Las cotas pueden fijarse y personalizarse según escala y estilo.

    Es posible trabajar en diferentes escalas (1:50, 1:100, etc.) y unidades (metros).

    Se recomienda adaptar el estilo de cota según el tipo de vista (longitudinal, transversal).


    2. Configuración del Layout (lámina)


    Desde el modelo, se puede insertar la vista deseada en el layout (plano de presentación).

    Se debe tener cuidado al ingresar a la vista dentro del layout para evitar conflictos o cierres inesperados.

    Se recomienda guardar versiones con nombres diferenciados como “lámina final” o “presentación”.


    3. Manipulación de vistas


    Es posible duplicar vistas y moverlas dentro de la lámina.

    Se pueden activar diferentes escenas (vista transversal, horizontal, plano de techo).

    Las vistas pueden ajustarse con escalas definidas y etiquetarse (ej. “vista longitudinal”).


    4. Personalización


    Se pueden añadir etiquetas de texto con formato (tipo de letra, tamaño, color).

    Los elementos gráficos (vistas, etiquetas) pueden organizarse y renombrarse según su función en la presentación.

  • Trabajo con Layouts y Acotado en Modelos 3D

    1. Creación de Layouts


    Se puede trabajar en el mismo formato de lámina para insertar planos y escenas del modelo, o bien generar un layout específico por cada lámina, lo cual facilita la organización y presentación por secciones. Para ello:

    Se abre un nuevo layout, por ejemplo en formato A3.

    Se inserta el modelo desde el archivo correspondiente.

    Se configura la lámina como una unidad independiente, útil para dividir el trabajo por secciones (plantas, cortes, elevaciones, etc.).


    2. Selección de Escenas y Vistas


    Dentro del layout se puede cambiar la vista del modelo seleccionando las escenas predefinidas como "cocina comedor", "vista horizontal", etc., según se requiera.


    3. Configuración de Estilo y Precisión


    Se trabaja con estilos predefinidos o personalizados (por ejemplo, estilo en metros).

    Se puede definir la precisión de las cotas (uno o dos decimales).


    4. Definición de Escala


    Se establece la escala adecuada según la lámina (por ejemplo, 1:50 o 1:100).

    Es importante que el modelo esté configurado correctamente para que la escala sea precisa.


    5. Generación de Acotados


    Se seleccionan los puntos clave del modelo para insertar cotas longitudinales y transversales.

    El sistema permite ir ajustando la visualización para mayor precisión.


    6. Inclusión de Líneas de Eje y Cortes


    Se insertan líneas para representar los ejes y cortes, utilizando estilos de línea segmentada y flechas en los extremos.

    Se pueden ajustar grosor, distancia entre puntos y color de línea.


    7. Anotaciones y Textos


    Se crean textos para nombrar ambientes (cocina, comedor, dormitorio, etc.).

    Se elige el estilo y tamaño de texto, por ejemplo, fuente Arial Black, tamaño 14 o 20.

    Se ubican los textos con precisión en la lámina, utilizando herramientas de edición como mover, escalar y alinear.


    8. Rotulación del Plano


    Se coloca un texto indicando la vista: “Plano en planta” o “Vista horizontal”.

    Se puede subrayar o dar formato al texto según estilo gráfico deseado.


    9. Detalles Finales


    Se insertan líneas adicionales para definir mejor los espacios representados.

    Se aplica formato gráfico (color, grosor, estilo de línea) según el estándar de presentación requerido.


  • Exportación y diagramación de láminas en SketchUp (LayOut)

    1. Exportación de láminas


    Se mostró cómo exportar una lámina desde LayOut:

    o Como imagen JPG: Se configura nombre, calidad (rango de píxeles), y se guarda.

    o Como PDF: Se define formato (ej. A3 o A4), se nombra el archivo, se selecciona el rango y se exporta.


    2. Configuración del LayOut


    Cambios de formato entre A3 y A4, con o sin bordes.

    Se guarda el LayOut con nombre personalizado (ej. "lámina en A4").


    3. Diagramación en LayOut


    Inserción de modelos desde SketchUp.

    Configuración de vistas: selección, duplicado y redimensionamiento.

    Agregado de textos y etiquetas:

    o Modificación de fuente (Arial), tamaño, color y ubicación.

    o Ejemplo: “Vista interior del comedor diario 01”.


    4. Presentación y utilidad


    El LayOut permite organizar vistas y generar láminas de presentación listas para imprimir o compartir.

    Se recomienda usar la app para configurar y mejorar las presentaciones.

    Los archivos exportados se remitirán por la administración.

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Lo que nuestros alumnos dicen

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Martínez Romero, Diego

“Me encantó cómo el curso me introdujo paso a paso en el mundo del modelado en 3D. Las lecciones sobre 'Renders' y 'Presentación' fueron cruciales para llevar mis proyectos al siguiente nivel”

Ca

Castillo López, Mariana

“Nunca pensé que podría crear modelos tan detallados, pero después de este curso, mi capacidad para crear formas, iluminación y renders avanzados ha mejorado enormemente”

Sánchez García, Roberto

“La explicación sobre el uso de las bandejas predeterminadas me permitió trabajar de manera más eficiente, y la parte del modelado de formas complejas me dio más confianza para proyectos grandes.”

Pérez Rodríguez, Laura

“La personalización de bandejas predeterminadas fue algo que no sabía que necesitaba, pero ahora me facilita mucho la organización de mi espacio de trabajo. El curso es definitivamente útil.”

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Silva Hernández, Andrés

“La manera en que el curso está estructurado facilita el aprendizaje. Desde el inicio con las herramientas básicas, hasta la creación de renders avanzados, todo fue de gran ayuda.”

Fe

Fernández González, Paula

“La herramienta 'Push/Pull' es increíble, pero fue el módulo de 'Creación de Iluminación' el que realmente me dio un nuevo nivel de entendimiento sobre cómo crear ambientes realistas.”

AR

ARRASCUE TINEO, LILY YESENIA

“muy práctico”

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