LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO APLICADO A OBRAS PÚBLICAS
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El reglamento contenido en el Decreto Supremo Nº 009-2025-EF establece las disposiciones para la aplicación de la Ley Nº 32069, Ley General de Contrataciones Públicas en el Perú. A continuación, se presenta un resumen de los puntos más importantes:
1. Objeto y Finalidad
Se regula la contratación pública de bienes, servicios y obras con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos.
Busca promover el valor por dinero y garantizar la satisfacción de las necesidades de las entidades contratantes y de la ciudadanía.
2. Ámbito de Aplicación
Aplica a todas las entidades del Estado que realicen contrataciones públicas, salvo excepciones previstas en la ley.
Se establecen procedimientos específicos para garantizar la transparencia y eficiencia en las adquisiciones.
3. Actores Involucrados
Dirección General de Abastecimiento (DGA): Máxima autoridad normativa en contrataciones públicas.
Organismo Especializado para Contrataciones Públicas Eficientes (OECE): Supervisa y brinda asistencia técnica a las entidades.
Perú Compras: Central de Compras Públicas encargada de estandarizar requerimientos del Estado.
4. Proceso de Contratación Pública
Fases del proceso:
a. Actuaciones Preparatorias
Incluye la segmentación de contrataciones, elaboración del requerimiento y estrategia de contratación.
Se establecen criterios para la segmentación y priorización de compras.
b. Procedimientos de Selección
Pueden ser competitivos o no competitivos.
Se utilizan mecanismos como subastas electrónicas y catálogos electrónicos de acuerdo marco.
c. Ejecución Contractual
Se regulan garantías, penalidades, resolución de contratos y supervisión de ejecución.
d. Registro Nacional de Proveedores (RNP)
Los proveedores deben estar inscritos en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) para participar en contrataciones con el Estado.
Se establecen requisitos de solvencia económica y experiencia para consultores y ejecutores de obras.
e. Evaluación del Desempeño de los Proveedores
Se crea un mecanismo de evaluación basado en la calidad y cumplimiento de los contratos.
Se otorgan incentivos a proveedores con mejor calificación en procesos de selección.
f. Supervisión y Fiscalización
El OSCE realiza supervisión de contrataciones para detectar riesgos y transgresiones.
Se prevé la fiscalización posterior de la información declarada por los proveedores.
g. Impedimentos para Contratar con el Estado
Se detallan causales de impedimento, como sanciones por corrupción o inhabilitación.
Existen excepciones cuando el proveedor es el único con capacidad para ofrecer el servicio.
h. Transparencia y Publicidad
Todas las contrataciones deben publicarse en la Plataforma Digital para Contrataciones Públicas (Pladicop).
Se promueve el acceso público a la información sobre proveedores y procesos de contratación.
Este reglamento busca mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos, asegurando que las contrataciones del Estado se realicen con criterios de calidad y competencia.
- Aspectos introductorios.
- Planificación y actuaciones preparatorias.
- Métodos de Contratación.
- Etapa de ejecución contractual.
- Solución de controversias.
- Opinión 002-2020/DTN: Funciones del Área Usuaria.
- Opinión 113-2018/DTN: Funciones del Titular de la Entidad al Evaluar la Decisión de Conciliar.
- Opinión 227-2017/DTN: El Titular de la Entidad o a Quien este Delegue es el Responsable por la Ejecución Oportuna del PAC.
- Opinión 031-2018/DTN: El Titular de la Entidad puede Delegar su Facultad de Aprobación de Adicionales de Obra.
- Opinión N° 229-2017/DTN: Excepciones al Carácter Indelegable de la Facultad del Titular de la Entidad de Aprobar Contrataciones Directas.
- Opinión 081-2018/DTN: Potestad del Titular de Entidad de Declarar la Nulidad de un Contrato.
- Opinion 018-2018/DTN: El Área Usuaria es la Autorizada para Efectuar Modificaciones al Requerimiento, con Ocasión de la Absolución de Consultas u Observaciones a las Bases.
- ¿Qué es una obra?
- Normas para obras públicas.
- Ley de contrataciones con el estado y su reglamento.
- Procedimientos de selección.
- Suscripción del contrato de obra.
- Revisión del expediente técnico.
- Supervisor e inspector de obra.
- Ley de Contrataciones del Estado.
- El Modelamiento Digital.
- Fases del ciclo de Inversión.
- Supervisión y Control de Obras Públicas.
- Expediente Técnico de Obra.
- Presupuesto de Obra.
- Sistemas de Contratación.
- Modalidad de Contratación.
- Requisitos para el Perfeccionamiento del Contrato.
- Requisitos Adicionales para el Perfeccionamiento del Contrato.
- Residente de Obra.
- Inspector o Supervisor.
- Cuaderno de Obra.
- Cuaderno De Obra Digital.
- Consultas.
- Revisión Del Expediente Técnico De Obra.
- Valorizaciones y Metrados.
- DIRECTIVA N° 001-2022-OSCE/CD “Gestión de las valorizaciones a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE”, vigente 11/01/2022
- Ampliación de Plazo.
- Procedimiento de Ampliación de Plazo de Obra.
- Efectos de la Modificación del Plazo Contractual.
- Prestaciones Adicionales de Obra.
- Directiva N° 018-2020-CG/NORM “Servicio de Control Previo de las Prestaciones Adicionales de Obra”
- Mayores Metrados.
- Prestaciones Adicionales de Servicios de Supervisión.
- Directiva N° 019 -2020 – CG/NORM “Servicio de Control Previo de las Prestaciones Adicionales de Supervisión de Obra”
- Conceptos Básicos.
- Responsables de la ejecución de una obra.
- Responsabilidades y Delitos.
- Requisitos para ejercer la carrera.
- Residente de Obra.
- Supervisor de Obra.
- Enfoque general.
- Ciclo del proyecto de inversión pública.
- Valorización.
- Tipos de valorizaciones.
- Plazos para pago de una valorización.
- Valorizacion de obra principal.
- Garantía de fiel cumpimiento.
- Reajustes.
- Norma para obras atrasadas.
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