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  • Introducción al Sistema SEACE y la Contratación Pública

    1. Objetivo de la sesión


    Presentar el sistema SEACE y su vinculación con el marco normativo y la certificación para proveedores.


    2. Concepto de Contratación Pública


    Es el proceso mediante el cual una entidad pública se abastece de bienes, servicios y obras.

    Debe realizarse:

    o De manera oportuna

    o Con buenas condiciones de precio y calidad

    La finalidad es satisfacer necesidades públicas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


    3. Importancia de la calidad


    Ya no se aceptan adquisiciones de segunda mano o de baja calidad.

    Toda compra debe tener como fin una mejora en el servicio público.


    4. Tipos de compras


    Directas: bienes/servicios vinculados directamente a la finalidad (ej. vaso de leche).

    Indirectas: servicios que facilitan la gestión (ej. aire acondicionado, internet).


    5. Evolución normativa


    Años 70: Sistema Nacional de Abastecimiento (SNA).

    1980: RUCOP (Reglamento para obras).

    1985: RUA (Reglamento para bienes y servicios).

    1997: Ley 26850.

    2004: Primera versión de SEACE.

    2009: Texto Único Ordenado.

    2016: Ley 30225 (vigente hasta abril 2025).

    2017-2021: Diversas modificaciones.

    2024: Entrada en vigencia de la Ley 32799, nueva norma vigente desde abril 2025.


    6. Importancia del SEACE


    Permite conocer qué compra el Estado.

    Es una herramienta clave para la transparencia y participación de proveedores.

  • Normativa vigente

    La normativa vigente en materia de contrataciones públicas en el Perú es la:

    Ley N.º 32069 – Ley General de Contrataciones Públicas, que ha reemplazado a la anterior Ley N.º 30225.


    ¿Qué es el SEACE y qué función cumple en la normativa actual?


    El SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) es una plataforma digital oficial del Estado peruano que:

    1. Funciona como una base de datos histórica y activa de las contrataciones públicas desde el año 2005 hasta hoy.

    2. Permite la publicación obligatoria de los procesos de contratación por parte de todas las entidades públicas.

    3. Facilita el intercambio de información entre entidades y proveedores.

    4. Fortalece la transparencia y agilidad en los procesos de compra pública.

    5. Alimenta otros sistemas, como el Portal de Transparencia Estándar.

    En resumen, el SEACE sigue funcionando con normalidad y no ha sido reemplazado por la nueva normativa, solo se ha actualizado.


    ¿Qué es PLADICOP?


    PLADICOP (Plataforma Digital de Contrataciones Públicas) es un nuevo concepto incorporado en la normativa reciente. Representa:

    Un ecosistema interconectado de herramientas digitales que integran y gestionan la información del Sistema Nacional de Abastecimiento.

    Dentro de PLADICOP se encuentran plataformas como:

    o SEACE

    o RNP (Registro Nacional de Proveedores)

    o Catálogo Electrónico de Acuerdo Marco

    o Compras Menores, entre otros.


    Definición resumida:


    PLADICOP es el conjunto de herramientas digitales que permiten la gestión e integración de información de las compras públicas en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento.


    Importancia del SEACE y PLADICOP en la actualidad


    Incrementan la transparencia y la participación ciudadana.

    Permiten la vigilancia pública sobre el uso de recursos estatales.

    Son obligatorios para todas las entidades del Estado.

    Facilitan el seguimiento al Plan Anual de Contrataciones (PAC) y a cada proceso convocado.

  • Normativa del SEACE

    1. Norma principal


    Ley que regula el registro de información en el SEACE:

    Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.


    2. Directiva clave


    Directiva aplicable:

    Directiva N.º 007-2021-OSCE/CD.

    Finalidad:

    Regular el acceso y registro de información en el SEACE conforme a:

    o Ley N.º 30225 (Ley de Contrataciones del Estado).

    o Su reglamento y otras normas complementarias.


    3. Ámbito de aplicación


    Obligatoria para:

    o Entidades contratantes.

    o Operadores del SEACE: logística, proveedores, árbitros, personal del OSCE, entre otros.


    4. Conceptos clave


    Certificado SEACE: autorización para operar el sistema.

    Consola de registro: herramienta para ingresar información.

    Gestor de información: responsable del registro.

    Operador SEACE: persona que interactúa con el sistema.


    5. Principios y responsabilidad


    Registro debe hacerse:

    o Conforme a la normativa vigente.

    o Garantizando transparencia, publicidad y facilidad de uso.

    Responsable del registro: el titular del certificado SEACE.


    6. Importancia


    No registrar la información requerida o hacerlo incorrectamente genera responsabilidad administrativa.

  • Procedimiento

    1. Inscripción en el REC


    El REC es el Registro de Entidades Contratantes.

    Las entidades públicas que aún no usan SEACE deben registrarse.

    El trámite es virtual, vía la Mesa de Partes Virtual del OSCE.

    Se requiere consentimiento para tratamiento de datos personales.


    2. Emisión del certificado SEACE


    Para acceder al SEACE, se necesita un certificado de usuario emitido por OSCE.

    La solicitud se presenta mediante formato oficial.

    Aplica a entidades contratantes, operadores y usuarios internos del OSCE.


    3. Requisitos del usuario SEACE


    Certificación de comprador público: se debe aprobar un examen sobre normativa de contrataciones.

    Conocimiento de la Ley de Contrataciones es esencial, por la terminología técnica del sistema.

    También se debe cumplir otras normativas generales.


    4. Registro de información en SEACE


    Se deben registrar datos por fases:

    o Actos preparatorios

    o Selección

    o Contrato

    o Regímenes especiales y excluidos

    Se detalla qué información es obligatoria y cuál no.


    5. Corrección de datos e incidencias


    Hay función de rectificación para errores menores.

    Para errores que no se pueden corregir directamente, se solicita evaluación al OSCE.

    El trámite es virtual y puede tomar hasta 5 días útiles.

  • 1. Roles y Privilegios

    Cada usuario debe tener un rol específico (ej. operador del PAC, registro de contratos menores, registro de selección).

    Los roles definen el acceso a módulos del SEACE.

    La ficha de inscripción debe indicar claramente los roles de cada usuario.

    Al menos un usuario debe tener acceso completo como respaldo.


    2. Responsabilidades


    Garantizar la seguridad y confidencialidad de la información registrada.

    No compartir contraseñas; cambio obligatorio cada 2 meses.

    La información registrada es responsabilidad de la entidad, no del sistema.


    3. Registro en SEACE


    Módulos:

    o Consola de actos preparatorios: requerimientos, expediente, cronograma, bases.

    o Consola de selección: convocatoria, presentación de ofertas, consultas, buena pro, recursos, nulidades, cancelaciones, etc.

    o Contratos: contrato en PDF, modificaciones, penalidades, conformidades, resolución, liquidación (en obras).

    Procedimientos especiales: comparación de precios, subasta inversa, por encargo.


    4. Control y Fiscalización


    El OSCE revisa de oficio el cumplimiento del registro.

    Publica listas de entidades incumplidoras (blacklist).

    Toda omisión intencional conlleva responsabilidad funcional y administrativa.


    5. Consideraciones Finales


    El SEACE es una herramienta electrónica gratuita y obligatoria.

    No valida legalidad del contenido, solo facilita el registro.

    El único responsable por el registro correcto es la entidad.

    El SEACE contribuye a la transparencia y difusión de las contrataciones públicas

  • SEACE Y RNP

    SEACE: Sistema que conecta entidades públicas y permite gestionar contrataciones del Estado.

    Requisitos para obtener certificado SEACE: solicitud firmada, sin impedimentos, certificación como comprador público y consentimiento de tratamiento de datos.

    Actualización del certificado: solo lo puede solicitar el gestor, titular o autoridad competente mediante mesa de ayuda.

    Tipos de usuario SEACE: operadores, auditores, Contraloría y proveedores.

    Secciones SEACE: planificación, procedimiento de selección y contrato.

    RNP: Registro obligatorio para contratar con el Estado. Vigencia indefinida, pero debe mantenerse actualizado. Excepciones: entidades públicas, patrimonios autónomos y contrataciones menores a 1 UIT.

  • Registro en el SEACE y uso de la Plataforma Digital de Contrataciones del Estado (PLADICOP)

    Base legal:


    Artículo 41 de la Ley de Contrataciones del Estado.


    Registro obligatorio en el SEACE:


    Las entidades públicas deben registrar todos los actos preparatorios, actos de procedimiento, ejecución contractual y modificaciones en el SEACE.

    Este registro tiene validez legal y reemplaza la publicación física.


    Alcance:


    Aplica a entidades públicas, árbitros y centros de resolución de disputas.


    Uso de PLADICOP:


    Buscador público de procedimientos: permite consultar información sobre contrataciones en curso o finalizadas.

    Módulo de reportes y estadísticas: facilita el seguimiento y control de las contrataciones.

    Sistema de soporte: permite realizar solicitudes de ayuda y consultas al OSCE.

  • Regímenes Especiales y Disposiciones Complementarias

    1. Regímenes Especiales de Contratación


    Son mecanismos excepcionales que permiten realizar contrataciones públicas al margen o parcialmente fuera de la Ley de Contrataciones.

    Se crean por conveniencia, premura, seguridad, calidad o por la naturaleza de la contratación.

    Ejemplos: Obras por Impuestos, contrataciones por secreto militar.

    Aunque se salgan del procedimiento regular, están obligados a registrar en el SEACE: mínimo el expediente, adjudicación y contrato.


    2. Registro y Supervisión


    El Reglamento y la Directiva exigen que toda contratación en régimen especial sea registrada.

    El OC (Organismo de Control) puede supervisar estas contrataciones, incluso si son internacionales o con proveedores no domiciliados.


    3. Colaboración entre Entidades


    Se establece la interoperabilidad digital para compartir información entre entidades públicas.

    Si no hay capacidades tecnológicas, se debe usar otros medios digitales.

    No se debe cobrar por esta información entre entidades, salvo casos específicos (como RENIEC).


    4. Contrataciones con Proveedores No Domiciliados


    MINSA y ESSALUD deben registrar estas contrataciones en la PRADICOP.

    Los plazos mínimos de presentación de cotizaciones deben ser de 8 días hábiles.

    Estas contrataciones están sujetas a supervisión del OC.

  • Interoperabilidad del SEACE con otros sistemas y acceso a la información


    1. Interconexiones del SEACE


    Ficha Única de Proveedor (FUP): Información clave de proveedores.

    SIAC y SEAF: Sistemas conectados para control financiero y contrataciones.

    Sistema de Infraestructura (Contraloría): Contiene datos de obras públicas.

    Contraloría General de la República: Acceso total (solo lectura) al SEACE.

    RENIEC, SUNAT, SBS: Intercambio de datos (identificación, situación tributaria y bancaria).

    Plataforma Nacional de Interoperabilidad: Importancia de verificar cumplimiento institucional.

    Portal de Transparencia: Obligatorio mantenerlo completo y actualizado.

    Portal CONOCE (OCSE): Estadísticas de contrataciones, en proceso de renovación.


    2. Acceso a la información del SEACE


    Auditores: Tienen usuarios específicos para consulta.

    Ciudadanos y empresas: Acceso restringido a datos sensibles.

    Empresas públicas: Pueden solicitar su propia información.

    Información disponible: Fechas de registro, publicación y adjudicación; acceso a documentos en PDF.

    Datos personales (DNI, nombre completo, celular): Se restringe por protección de datos.

    Recomendación: Pedir solo los datos necesarios (por ejemplo, solo DNI o nombre, no ambos).


    3. Sugerencias para solicitudes de información


    Ser específicos: Indicar claramente qué información se requiere (fechas, procesos, entidades).

    Evitar datos sensibles: Solo pedir lo que sea legalmente entregable.

    Usar canales formales: Portal de Transparencia y revisión previa del SEACE.


  • Acceso y uso del Portal SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado)

    1. Ingreso al portal SEACE


    La dirección oficial es: www.seace.gob.pe.

    El portal sigue siendo el mismo y contiene diversas herramientas públicas para consulta.


    2. Herramientas disponibles en el portal


    Buscadores públicos:

    o Buscador de oportunidades.

    o Procedimientos de selección.

    o Contratos.

    o Proveedores adjudicados.

    o Plan anual de contrataciones.

    Estas herramientas permiten realizar consultas, generar reportes y acceder a información pública.


    3. Uso del buscador de procesos de selección


    Para acceder:

    o Ingresar a la sección "Buscador de procedimiento de selección".

    o Escribir el nombre de la entidad (por ejemplo, "Municipalidad de La Bahía").

    o Presionar "Buscar" para visualizar los procesos publicados.

    Resultados:

    o Se muestran todas las contrataciones registradas por la entidad consultada.


    4. Reglas de visualización del valor referencial


    No se muestra el valor referencial para procesos de bienes y servicios.

    Sí se muestra en los siguientes casos:

    o Comparación de precios.

    o Contratación directa.

    o Cuando la buena pro ya ha sido otorgada.

    Siempre se muestra el valor referencial desde el inicio en consultorías de obras y obras.


    5. Código Único de Inversión (CUI)


    Se encuentra en cada proceso asociado a un proyecto Invierte.pe.

    Al hacer clic en el ícono de la lupa, se visualiza el código del proyecto relacionado.


    6. Información adicional del proceso


    Código del procedimiento de selección.

    Nombre de la entidad contratante.

    Fecha y hora de publicación.

    Moneda utilizada.

    Versión del SEACE (mayormente versión 3 desde el año 2015).


    7. Íconos importantes


    El check verde permite visualizar el detalle del procedimiento.


    8. Acceso para entidades y proveedores


    Si eres parte de una entidad pública, debes ingresar por la opción "Acceso para entidades y órganos de control".

    Si eres proveedor:

    o Puedes ingresar al "Acceso para proveedores".

    o Encontrarás información para inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

    o Actualmente (de forma temporal), la inscripción puede ser gratuita si se hace mediante el formulario electrónico enviado por Mesa de Partes Digital, sin necesidad de pago.


    9. Inscripción o reinscripción en el RNP


    Si eres proveedor nuevo:

    o Descarga y completa el formulario electrónico.

    o Envíalo firmado a través de la Mesa de Partes Digital del OSCE.

    o Se debe acceder con el RUC y como contraseña temporal, colocar la fecha de envío del formulario (por ejemplo, "2904" para el 29 de abril).

    o Luego, el sistema pedirá cambiar la contraseña.

    Esta modalidad sin pago podría mantenerse por unos días más, hasta que se actualice el TUPA.


    10. Manuales y soporte


    En el portal hay manuales disponibles para todas las funciones del SEACE.

    Todo el proceso está documentado y es accesible públicamente.

  • Buscador de Procedimiento de Selección – SEACE

    1. Acceso al Buscador Clásico


    Ingresar al Buscador de Procedimientos de Selección en SEACE.

    Compartir enlace en el chat (si aplica).


    2. Filtros de Búsqueda


    Puedes buscar por:

    o Entidad

    o Tipo de Selección

    Para este ejercicio, selecciona: Licitación Pública Abreviada

    Haz clic en Buscar.


    3. Resultados


    A pocos días de la nueva normativa ya hay 12 procesos publicados.

    Ejemplo: Gobierno Regional de Junín – Adquisición de set de línea venosa para pacientes del SIS.


    4. Revisión del Proceso


    Haz clic en Ficha Selección (ícono de check verde).

    Secciones claves:

    o Cronograma (es público y vinculante).

    o Bases del proceso (descargables).

    Evitar incluir imágenes de texto en las bases: dificultan la participación.


    5. Ver Ítems y Detalles


    Clic en Ver listado de ítems y luego en Acciones.

    Revisa si hubo observaciones, modificaciones, etc.


    6. Suministros y Fraccionamiento


    Compras como hemodiálisis deben contratarse por al menos 1 año.

    Si se repiten compras menores cada año, podría considerarse fraccionamiento.


    Estadísticas y Reportes en SEACE


    1. Sección: Reportes y Estadísticas


    Ingresar al módulo de Inteligencia de Negocio (LOIS).

    Información disponible:

    o Participación de MYPEs.

    o Pronunciamientos del Tribunal.

    o Certificación de profesionales.

    o Datos abiertos y reportes personalizados.


    2. Manuales y Documentos


    Accede a Documentos de Orientación.

    Busca por palabra clave (ej. “topes”, “nueva normativa”).


    3. Asistencia Técnica


    Si necesitas soporte, llena el formulario en la web del SEACE.

    Solicita corrección de datos o asistencia funcional.

  • Sesión Práctica: Uso del Portal CONOCE

    1. Ingreso al portal:


    Abrir un navegador (Chrome, Edge, etc.).

    Buscar “portal CONOCE” en Google.

    Ingresar al Sistema de Inteligencia de Negocios.


    2. Estadísticas del Mercado Estatal:


    Seleccionar la opción “Ir al servicio”.

    Cerrar el cuadro de “Explora BISeS” (si aparece).

    Seleccionar: Estadísticas por Entidad.


    3. Ejercicio con Entidad Pública:


    Buscar y seleccionar una entidad (ej. Municipalidad Distrital de Torata).

    Interpretar los datos:

    o Número de procesos programados.

    o Procesos adjudicados.

    o Órdenes por acuerdo marco.

    o Ítems desiertos, impugnaciones, procesos nulos.

    o Tipos de procedimientos (simplificadas, licitaciones, subastas).

    o Órdenes de compra/servicio generadas y sus montos.


    4. Análisis Comparativo de Años:


    Comparar datos de años anteriores (2023, 2024).

    Evaluar cumplimiento y ejecución presupuestal.


    Reflexiones Finales:


    ¿Qué tan eficiente ha sido la entidad?

    ¿Qué implicancias tiene un alto número de procesos desiertos?

    ¿Qué puede mejorarse en la planificación y ejecución del gasto público?

  • 1. ¿Qué es el CUCPSO?

    El CUCPSO (Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras) es una herramienta sistematizada que clasifica e identifica de forma estandarizada los bienes, servicios, obras y consultorías requeridos por las entidades del Estado.


    2. Objetivos principales


    Brindar un lenguaje común entre entidades y proveedores.

    Permitir una clasificación homogénea para la contratación pública.

    Facilitar la organización y análisis estadístico de las compras del Estado.

    Optimizar procesos en el SEACE y el RNP.


    3. Estructura del código CUCPSO


    Está compuesto por cinco niveles jerárquicos:

    Segmento

    Familia

    Clase

    Commodity

    Ítem (agregado peruano)

    Ejemplo: Guante quirúrgico estéril → 42 13 22 05 + código del ítem.


    4. Usos del CUCPSO


    Plan Anual de Contrataciones (PAC)

    Convocatorias de procesos de selección

    Registro Nacional de Proveedores (RNP)


    5. Beneficios


    Entidades: mejor planificación y transparencia.

    Proveedores: mayor visibilidad y oportunidades de negocio al recibir alertas de convocatorias según su código CUCPSO.

  • 1. Acceso al buscador:

    Se ingresa a través del enlace proporcionado en el chat.

    Se debe hacer clic en "Ir al servicio".


    2. Estructura del catálogo:


    Clasificación jerárquica: Segmento → Familia → Clase → Commodity → Ítem.


    3. Ejercicio práctico con "guante quirúrgico":


    Buscar por nombre del ítem (usar singular o plural afecta los resultados).

    Se mostraron varios tamaños de guantes quirúrgicos, cada uno con un código distinto.

    Todos comparten la misma clasificación general:

    o Segmento: 42

    o Familia: 4213

    o Clase: 421322

    o Commodity: 42121322

    o Ítem: varía según el producto específico.


    4. Segundo ejemplo con "agujas":


    Mismo término puede estar en diferentes clasificaciones, según el contexto:

    o Ej.: máquina de dos agujas (taller), jaula de agujas (motosierra), barra para doblar agujas (uso quirúrgico).


    5. Recomendaciones para proveedores:


    Identificar correctamente el código de clasificación de sus productos.

    Estar inscritos en el RNP bajo las categorías correspondientes para ser convocados.

    Si un producto no está en el catálogo, la entidad debe solicitar su inclusión al OSCE.

  • “Oportunidades de Negocio” del OSCE

    1. Objetivo:


    Facilitar a los proveedores el acceso a convocatorias vigentes del Estado directamente desde su celular.


    2. Pasos para el uso:


    Paso 1: Ingresar a Google Play o App Store.

    Paso 2: Buscar el aplicativo: “OSCE Oportunidades de Negocio”.

    Paso 3: Instalar y abrir la aplicación.

    Paso 4: Saltar el tutorial inicial.

    Paso 5: Acceder al menú (ícono de tres rayas) y elegir el tipo de búsqueda.


    3. Tipos de búsqueda disponibles:


    Por georreferenciación (selección de departamento, provincia y distrito).

    Por descripción (palabras clave como “vaso de leche”).

    Avanzada, por catálogo o cupo.


    4. Resultados mostrados:


    Lista de convocatorias activas en la región o según el término buscado.

    Información detallada por proceso:

    o Datos generales

    o Cronograma

    o Entidad convocante

    o Documentos disponibles

    o Ítems específicos


    5. Ventajas del aplicativo:


    Gratuito, sin necesidad de registro.

    Acceso directo a bases y cronogramas.

    Actualizado solo con procesos vigentes en los que aún se puede participar.


    6. Recomendación final:


    Instalar y usar el aplicativo con frecuencia para no perder oportunidades reales de negocio con el Estado.

  • Herramientas del Plan Anual de Contrataciones

    1. Importancia del PAC


    Es una herramienta de planificación que organiza las contrataciones del año.

    No se pueden hacer compras sin previa programación.

    Aumenta la transparencia y participación de proveedores.


    2. Instrumentos de planificación vinculados


    Cuadro Multianual de Necesidades (CMN): lista multianual alineada al Plan Estratégico.

    Plan Operativo Institucional (POI): define contrataciones específicas del año.

    Presupuesto Institucional de Apertura (PIA): fija el límite financiero de la entidad.


    3. Relación entre PAC y presupuesto


    El PAC debe alinearse al PIA.

    No se puede planificar contrataciones que excedan el presupuesto disponible.


    4. Registro del PAC en el SEACE


    Ingreso en la fase de actos preparatorios.

    Datos registrados:

    o Datos generales (tipo de procedimiento, modalidad, monto).

    o Relación de ítems (detalle, cantidad, ubicación, modalidad, etc.).

    o Documentos sustentatorios (informes técnicos o legales).

    o Resumen ejecutivo (valor referencial).

    o Vinculación con el SIAF (certificación presupuestal).


    5. Otros componentes del expediente


    Datos de obras (ETO): detalle técnico obligatorio en obras.

    Registro del conductor: datos de los responsables del proceso.

    Cronograma: etapas con fechas lógicas y secuenciales.

    Publicación de bases: cierre de la fase de actos preparatorios.

  • 1. Registro del Plan Anual

    Acceso: Se realiza desde el módulo del Plan Anual en SEACE.

    Pasos para modificar el PAC:

    1. Crear una nueva versión del plan.

    2. Registrar el documento de aprobación (resolución).

    3. Modificar los procedimientos de selección según tabla de equivalencias vigente.

    4. Publicar la modificación en el sistema.

    Contenido del registro: Ingreso de todos los procesos programados del año.


    2. Uso del Buscado Público del PAC en SEACE


    Acceso: Ingresar al portal del SEACE → Buscadores públicos → “Buscador del Plan Anual de Contrataciones”.

    Búsqueda: Seleccionar institución, año y presionar “Buscar”.

    Ejemplo: Municipalidad de Torata.

    o 7 modificaciones registradas al PAC.

    o Procesos programados solo hasta mayo; sin programación de junio a diciembre.

    o Tipos de procedimientos: 30 adjudicaciones simplificadas, 7 subastas inversas, 4 licitaciones públicas, etc.

    o Financiamiento: Canon/sobrecanon, recursos determinados, RDR.

    o Gasto estimado: 5 millones en personal, 20 millones en bienes y servicios, 81 millones en obras.


    3. Información Detallada de los Procesos


    Al hacer clic en un proceso, se muestra:

    o Nombre del proyecto.

    o Estado (si ya fue convocado o no).

    o Fecha prevista de ejecución.

    Ejemplo: Procesos previstos para febrero aún no convocados en mayo.

  • Plan Anual y Cuadro Multianual de Necesidades

    1. Revisión de la sesión anterior:


    Se abordó el Plan Anual de Contrataciones: concepto, situación actual y futura.

    Aclaración: no desaparecerá, sino que se integrará al Cuadro Multianual de Necesidades (CMN).


    2. Cambios normativos recientes:


    El Plan Anual será adaptado a la nueva normativa.

    Se usará el CMN como herramienta clave para la planificación logística.


    3. Procedimiento para descargar el Plan Anual (nuevo formato Excel):


    Ingresar al portal del SEACE.

    Acceder a la sección "Documentos de Orientación" → Manuales.

    Buscar por palabra clave “Excel”.

    Descargar el archivo actualizado (22 de abril).

    Descomprimir y desbloquear el archivo antes de abrirlo.


    4. Actividad práctica:


    Elaboración individual del archivo Excel del Plan Anual.

    Tiempo estimado: 10 minutos.


    5. Recursos disponibles:


    Manuales actualizados para la Ley N.º 30225 (anterior) y N.º 32069 (vigente).

    Manuales por tipo de usuario: ciudadanos, proveedores, entidades públicas.

  • Llenado del PAC

    Paso 1: Identificación de Columnas Interactivas


    Columnas de color azul: requieren interacción con atajo Ctrl + H para desplegar opciones.

    Columnas de color negro: se escriben directamente los valores.


    Inicio del llenado:


    Posicionarse en la columna E, fila correspondiente (ej. E12).

    Presionar Ctrl + H y buscar el nombre de una entidad (real o ficticia).

    o Seleccionar con clic y presionar Aceptar (evitar usar Enter).

    o Esperar que cargue la lista de bienes comunes.


    Campos en la pestaña “Plan Print”


    1. Nombre de la entidad pública (o ficticia si se está practicando).

    2. Sigla (opcional).

    3. Pliego y unidad ejecutora.

    4. Instrumento que aprueba o modifica el PAC.

    5. RUC de la entidad.


    Ejemplo de servicio cargado:


    Servicio de impresión de 10,000 formatos de registro

    Valor estimado: 63,000

    Fuente de financiamiento: RO

    Fecha prevista: noviembre

    Ubigeo: Lima


    Consejos adicionales:


    No usar Enter para confirmar selección con Ctrl + H, solo Aceptar.

    Guardar frecuentemente el documento.

    Revisar los códigos y normativas vigentes (Ley N.º 3225, 30225, etc.).

    En procedimientos heredados de la antigua norma, pueden mantenerse los términos si aún no han sido actualizados.

  • Llenado del Plan Anual de Contrataciones (SEACE)

    1. Descripción del bien o servicio (columna K)Servicio de impresión de 10,000 formatos de registro.
    2. Catálogo Único (columna L)Código de servicio seleccionado: Servicio de impresión de papel (copiado directamente del sistema por posibles errores de búsqueda).
    3. Unidad de medida (columna M)Millares (10 millares).
    4. Cantidad (columna N)10 (equivalente a 10,000 formatos).
    5. Tipo de moneda (columna O)Soles (PEN).
    6. Tipo de cambio (columna P)1 (valor fijo para soles).
    7. Valor estimado (columna Q)S/ 63,000.
    8. Ubicación geográfica (columna R-S-T)Departamento: Lima - Provincia: Lima - Distrito: Lima (Código Ubigeo: 150101)
    9. Fuente de financiamiento (columna U)RO (Recursos Ordinarios).
    10. Fecha prevista (columna V)Mes de noviembre.
    11. Procedimiento (columna W)Concurso público abreviado.
    12. Dependencia encargada / Observaciones (columnas X, Y, Z, AA)Dejar en blanco si no aplica.
    13. Código Único de Inversión (columna AB)Completar solo si está vinculado a un proyecto de inversión.
    14. Normativa aplicable (columna AC)Ley N.° 30225 con su modificatoria Ley N.° 32069.
    15. Validación final y generación de XMLPresionar Ctrl + Q. Si hay errores, se marcarán en rojo. Corregir y volver a validar.

  • Topes de Procedimientos de Selección (Nueva Normativa)

    1. Licitación Pública


    Bienes: Desde S/ 485,000.

    Obras: Desde S/ 5 millones hasta S/ 79 millones.

    Especializada: Bienes mayores a S/ 2 millones.

    Abreviada (y sus variantes): S/ 42,800 a S/ 485,000 (Bienes y Obras).

    Con Precalificación (Obras): Desde S/ 79 millones.

    Con Diálogo Competitivo:

    o Bienes: Desde S/ 2 millones.

    o Obras: Desde S/ 79 millones.

    Con Negociación (solo Obras): S/ 42,800 a S/ 485,000.


    2. Concurso Público


    Servicios generales: Desde S/ 485,000.

    Consultorías (obras y general): Desde S/ 485,000.

    Abreviado (CPA): S/ 8,300 a S/ 485,000.

    o Solo aplica a servicios generales, no consultorías.

    Con Precalificación: Mayores a S/ 2 millones.

    Con Diálogo Competitivo: Mayores a S/ 8,300.

    Para evaluadores expertos: S/ 42,800 a S/ 100,000.

    Para gerente de proyecto: Hasta S/ 485,000.

    Arquitectónicos/urbanísticos: Desde S/ 8,300 (solo consultorías de obras).


    3. Otros Procedimientos


    Compra Pública Precomercial / Asociación para la Innovación / Subasta Inversa Electrónica / Comparación de Precios / Contratación Directa: Desde S/ 8,300.

    o Comparación de precios ahora hasta S/ 100,000 (antes S/ 80,000).


    4. Contrataciones Directas


    No tienen tope máximo (desde 8 UIT en adelante).

    Requieren seguir lineamientos, aunque sean por emergencia o montos menores.

  • Fases del Procedimiento de Compras Menores

    1. Registro del Requerimiento (Área Usuaria)


    o Ingreso de: número, año, objeto, área usuaria, descripción, código único de inversión (CUI), cuadro multianual, etc.

    o Detalle de entregas, requerimientos técnicos mínimos, cantidades y valores (plazo, unidad, etc.).

    o Firma del requerimiento por el responsable del área y su jefe inmediato.

    o Envío al área logística.


    2. Revisión por el Área Logística


    o Revisión del requerimiento.

    o En caso de errores, se retorna al área usuaria para su subsanación.

    o Una vez aprobado, se continúa con el proceso.


    3. Registro de Contratación


    o A cargo del área logística.


    4. Invitación a Proveedores


    o Manual.

    o Los proveedores deben estar registrados correctamente en el Catálogo CUBSO y contar con RNP vigente.


    5. Consultas y Absoluciones


    o Los proveedores pueden realizar consultas.

    o La entidad debe absolverlas oportunamente.


    6. Envío de Cotizaciones


    o Los proveedores presentan sus propuestas.


    7. Evaluación de Cotizaciones


    o Revisión de propuestas recibidas.

    o Evaluación de criterios técnicos y económicos.

    o Posibilidad de subsanación si hay errores corregibles.


    8. Sorteo Electrónico


    o En caso de empate, el sistema realiza un sorteo aleatorio para definir al proveedor adjudicado.


    9. Cuadro Comparativo


    o Generado automáticamente por el sistema.

    o Ordena a los proveedores según puntaje.


    10. Firma Digital del Requerimiento


    El responsable del área usuaria y su jefe deben firmar digitalmente.


    11. Publicación de la Contratación


    Publicación oficial de todo el procedimiento en el sistema.

  • 1. Ingreso al módulo de compras menores a 8 UIT:

    Se recomienda buscar en el navegador “compras menores a 8 UIT SEACE”.

    El portal ofrece tres accesos:

    o Para entidades.

    o Para proveedores.

    o Para buscador público.


    2. Requisitos para participar:


    Entidad: debe tener el rol de operador de área/usuario.

    Proveedor con RNP: puede contratar por cualquier monto menor a 8 UIT.

    Proveedor sin RNP: solo puede contratar hasta el valor de 1 UIT.


    3. Acceso y uso del buscador público:


    Permite buscar oportunidades por segmento o rubro (por ejemplo, “servicios educativos”).

    Puedes filtrar por estado: vigente, en evaluación, culminadas.

    Ejemplo mostrado: un requerimiento para asistencia técnica en agua y saneamiento fue mal clasificado como “servicio educativo”.


    4. Críticas a la mala clasificación:


    El requerimiento pedía un especialista en saneamiento, pero lo clasificaron como docencia, lo cual:

    o Excluye a proveedores reales del sector agua/saneamiento.

    o Engaña a docentes que se postulen esperando un rol diferente.

    Se cuestiona la ética y profesionalismo de los funcionarios responsables de esta clasificación.


    5. Reflexión final del docente:


    Las decisiones incorrectas en la administración pública no deben justificarse porque "otros lo hacen" o por “ganar poco”.

    Se promueve actuar con ética, profesionalismo y criterio, independientemente del cargo o la institución.

  • Compras menores a 8 UIT en el SEACE

    1. Marco normativo


    Desde el 2013, es obligatorio registrar el resultado final de las contrataciones menores a 8 UIT en el SEACE.

    Con la Directiva Nº 007-2023-OSCE/CD, vigente actualmente, el registro se extiende desde las actuaciones preparatorias hasta la ejecución contractual.


    2. Información obligatoria a registrar


    Requerimiento

    Solicitud de cotización

    Formulación y absolución de consultas

    Cotización de proveedores (incluyendo los inhabilitados o sancionados)

    Evaluación y sorteo

    Resultado de la orden de compra o servicio

    Cláusulas de ejecución contractual


    3. Casos específicos


    También se deben registrar órdenes anuladas respetando el número correlativo.

    El plazo actual de registro es de hasta 10 días hábiles del mes siguiente a la emisión de la orden (antes eran 5 días).

    Excepción: Órganos de servicio exterior (embajadas), tienen un plazo de hasta 20 días hábiles tras la aprobación de la rendición de cuentas.


    4. Registro automático


    Si se utiliza el módulo de compras menores en SEACE, el registro es automático.

    Solo debe preocuparse si no se está usando el nuevo módulo.


    5. Verificación de cumplimiento


    Se mostró cómo consultar órdenes de compra/servicio en el Buscador Público de SEACE.

    Ejemplo: Municipalidad Provincial del Cusco.

    o Se detectaron registros fuera de plazo y posibles omisiones en la secuencia correlativa, lo que podría constituir una falta administrativa o intento de ocultamiento.


    6. Caso incorrecto


    Se presentó un ejemplo en el que se hizo una orden de servicio menor a 8 UIT a SEDACUSCO, lo cual es irregular, ya que:

    o Estas compras deben tener mínimo 3 cotizaciones válidas.

    o Emitir orden directa sabiendo de antemano el proveedor se considera una contratación direccionada, lo cual puede configurar delito.

  • 1. Acceso al módulo de Subasta Inversa Electrónica

    Ingresar al portal de Perú Compras.

    Ir a la sección “Subasta Inversa Electrónica” dentro de “Categorías”.

    Seleccionar la opción “Consultar el listado de bienes y servicios comunes”.


    2. Listado de Bienes y Servicios Comunes


    Incluye fichas técnicas aprobadas para procedimientos de subasta.

    Las fichas se pueden buscar por palabra clave (ej. “cemento”).

    Al seleccionar un ítem, se puede visualizar y descargar la ficha en PDF.

    Estas fichas se deben copiar y pegar en las bases del procedimiento.


    3. Proyectos de Fichas Técnicas


    Se accede a través del portal en la opción “Proyectos de fichas técnicas”.

    Aquí los proveedores pueden revisar fichas en desarrollo, hacer consultas u observaciones mediante un formulario.

    Ejemplo: Productos farmacéuticos (anticonceptivos, vacunas, etc.).


    4. Etapas del Procedimiento de Subasta Inversa


    1. Convocatoria

    2. Registro de participantes y presentación de ofertas

    3. Apertura de ofertas

    4. Periodo de lances o pujas

    o Se hacen ofertas sucesivas con el objetivo de bajar el precio.

    o Cada postor puede hacer lances hasta mejorar su posición.

    o El sistema alerta 5 minutos antes del cierre.

    5. Determinación del ganador

    o Gana quien tenga el precio más bajo, siempre que cumpla los requisitos.

    o Si hay empate, el sistema realiza un sorteo electrónico aleatorio.


    5. Consideraciones Importantes


    El precio no puede ser menor al 80% del valor referencial sin justificación.

    Si un precio es excesivamente bajo, la entidad puede considerarlo una oferta temeraria o riesgosa y puede desistir de adjudicarla.

    La duración del periodo de pujas suele ser de 2 horas, como mínimo.


    6. Homologación


    Similar a la subasta, pero con fichas elaboradas por ministerios.

    Busca uniformizar especificaciones técnicas para todas las entidades públicas.

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Lo que nuestros alumnos dicen

Ca

Cabrera Flores, Angela Milagros

“Recomendado. Aprendí cómo mejorar la transparencia en los procesos usando correctamente SE@CE y Perú Compras.”

Re

Reyes Medina, Martín Alejandro

“Me gustó la parte operativa del SEACE 3.0, muy detallada y bien explicada.”

Gómez Espinoza, Cecilia Noemí

“Curso indispensable para todo servidor público que gestiona contrataciones.”

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Navarro Torres, Diego Sebastián

“La estructura paso a paso del registro en la plataforma fue clara y fácil de seguir.”

Sa

Salazar Gutiérrez, Laura Verónica

“Excelente curso para mejorar el uso de herramientas digitales en contrataciones estatales.”

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Castañeda Quispe, Pedro Andrés

“El módulo de Perú Compras fue clave para aplicar buenas prácticas en la gestión de compras públicas.”

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